GP de Jerez

Galardones a toda una vida

  • Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Martínez ‘Aspar’, el periodista Jesús Benítez y Tomás Rivero recogen emocionados los Premios del Motor Ciudad de Jerez, acto que se celebra en la sala de prensa del Circuito

Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Martínez ‘Aspar’, Jesús Benítez y Tomás Rivero posan con sus premios junto a la alcaldesa Mamen Sánchez, Carmelo Ezpeleta y Santiago Galván, entre otros.

Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Martínez ‘Aspar’, Jesús Benítez y Tomás Rivero posan con sus premios junto a la alcaldesa Mamen Sánchez, Carmelo Ezpeleta y Santiago Galván, entre otros. / Manuel Aranda

La entrega de la segunda edición de los Premios del Motor Ciudad de Jerez se celebró ayer en la sala de prensa del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, premios que han recaído en las figuras de Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Martínez ‘Aspar’, el periodista, escritor y colaborador de este Diario Jesús Benítez y a Tomás Rivero.

El acto, que se celebró al término de la rueda de prensa de pilotos con la que tradicionalmente arranca el GP de Jerez, contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta; el vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván; y representantes del Consejo Local del Motor, del gobierno municipal y también de la corporación, como el candidato por el PP a la alcaldía Antonio Saldaña.

Marc Márquez junto a Mamen Sánchez y Santiago Galván. Marc Márquez junto a Mamen Sánchez y Santiago Galván.

Marc Márquez junto a Mamen Sánchez y Santiago Galván. / Manuel Aranda

Si el año pasado el premio al piloto más destacado era para Valentino Rossi, en 2019 el busto con la figura de Ángel Nieto ha sido para Marc Márquez, designado ‘piloto’ del año por el jurado de esta segunda edición.

El genial piloto del HRC se ha hecho acreedor a este galardón a sus tempranos 26 años. Márquez consiguió en Jerez su primera victoria importante en 2007, cuando cruzó primero bajo la bandera a cuadros en un Campeonato de España de Velocidad. Desde entonces, el de Cervera no ha hecho sino acumular trofeos en sus vitrinas hasta convertirse en el número uno del motociclismo mundial gracias a un envidiable palmarés que sin duda agrandará con los años. De momento, es siete veces campeón del Mundo: un título en 125cc., otro en Moto2 y cinco en MotoGP, los tres últimos consecutivos, como las Champions del Real Madrid. Además, atesora dos triunfos en Jerez: 2014 y 2018.

Jorge Martínez Aspar posa junto a la alcaldesa con su premio. Jorge Martínez Aspar posa junto a la alcaldesa con su premio.

Jorge Martínez Aspar posa junto a la alcaldesa con su premio. / Manuel Aranda

El Premio a la Trayectoria dentro del mundo del motor ha sido en esta segunda edición para otro mito del motociclismo español como es Jorge Martínez ‘Aspar’, quien recordó que en 1981 ganó el Gran Premio de la Merced que se disputaba en Merca 80 y, seis años después, se convertía en el primer español en ganar una carrera mundialista (la de 80 cc.) en el Circuito de Jerez.

El jurado ha tenido en cuenta que ‘Aspar’ es uno de los pilotos españoles más grandes de la historia, ejemplo para generaciones e impulsor de que el Circuito de Jerez lleve ahora unido a su nombre el del mito Ángel Nieto. Su palmarés recoge cuatro títulos mundiales, 37 victorias y 67 podios, con proezas tan destacadas como las 15 victorias en 1988 entre las cilindradas de 80cc. (6) y 125cc. (9). El valenciano también tiene una curva a su nombre en el trazado jerezano, justo la anterior a las enlazadas Nieto-Peluqui.

Dani Pedrosa y Mamen Sánchez durante la entrega de los premios. Dani Pedrosa y Mamen Sánchez durante la entrega de los premios.

Dani Pedrosa y Mamen Sánchez durante la entrega de los premios. / Manuel Aranda

El tercer piloto en ser galardonado en esta segunda edición de los Premios Ciudad del Motor de Jerez ha sido para Dani Pedrosa, ‘Premio Honorífico’ por su carrera deportiva. Pedrosa, Leyenda de MotoGP y actual desarrollador de KTM tras su retirada de las carreras, atesora el récord de mayor número de podios en el trazado jerezano, un total de 11, además de tres victorias en la máxima categoría, las conseguidas los años 2008, 2012 y 2017.

El periodista Jesús Benítez junto a Mamen Sánchez y Santiago Galván. El periodista Jesús Benítez junto a Mamen Sánchez y Santiago Galván.

El periodista Jesús Benítez junto a Mamen Sánchez y Santiago Galván. / Manuel Aranda

Por su parte, el premio a la contribución al prestigio del Circuito de Jerez recayó en el periodista y escritor Jesús Benítez Corrales, y primer periodista andaluz en cubrir para medios españoles e internacionales los grandes premios de motociclismo y Fórmula 1. Jesús Benítez fue jefe de prensa del Circuito de Jerez durante cinco años, siendo pionero en las más revolucionarias técnicas de información que daban máxima visibilidad y protagonismo mundial al trazado andaluz, jurado del Car Of The Century y, hasta 2003, editor jefe de Marca y del Área de Deportes del Grupo Recoletos, en el que fundó y dirigió la revista Marca MOTOR, además de múltiples publicaciones especializadas, caracterizadas todas por la innovación, grandes exclusivas y originalidad sin par.

Tomás Rivero, galardonado con un accésit. Tomás Rivero, galardonado con un accésit.

Tomás Rivero, galardonado con un accésit. / Manuel Aranda

Por último, el jurado acordó otorgar un accésit a Tomás Rivero, persona clave para que la Fórmula 1 se disputase en Jerez al participar en las negociaciones con Bernie Ecclestone para traer de vuelta a España la Fórmula 1. El sueño se hizo realidad en abril de 1986. Tomás Rivero, desde entonces, tuvo un papel especial como director de carrera en algunas ediciones y llegó a ser vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo.

Siempre vivió una vinculación especial con el Circuito de Jerez pese a su retirada del mundo federativo para centrarse en su actividad empresarial, que lo llevó a residir en Madrid. Tras su regreso a la ciudad, participó en el relanzamiento del Automóvil Club Jerez, animando a las nuevas generaciones de pilotos y aficionados jerezanos a luchar por organizar de nuevo el afamado Rally del Sherry, hito que se logró el año pasado con la puesta en marcha del Rally Ciudad de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios