Motociclismo | Mundial de MotoGP

La homologación de MotoGP, con fecha de Qatar

  • Los fabricantes proporcionan motores de muestra y diseños digitales de sus aerodinámicas para completar las verificaciones técnicas de la temporada 2020

Honda fue el único fabricante que suministró todas sus piezas de motor de muestra en Qatar.

Honda fue el único fabricante que suministró todas sus piezas de motor de muestra en Qatar. / MotoGP.com

El brote de coronavirus y el consiguiente retraso en la competición plantea varias dudas para el Campeonato del Mundo de MotoGP y una de ellas es la homologación técnica. En la categoría de MotoGP, el motor debe tener las mismas especificaciones durante toda la temporada -las únicas excepciones son las fábricas que disponen de concesiones- y cada piloto también tiene el límite de dos versiones aerodinámicas del carenado por temporada y por piloto que se le permite homologar.

Normalmente, la especificación del motor para la temporada se homologa el jueves anteior al primer Gran Premio, al igual que el primero de los dos carenados aerodinámicos. Debido a la cancelación de la cita de la categoría de MotoGP en Losail, eso no fue posible para todas las fábricas. Sin embargo, el Gran Premio de Qatar sigue siendo el punto de partida oficial de la temporada y el momento en el que las reglas de homologación comienzan a ser aplicadas.

Como todos los años, las especificaciones del motor 2020 (excepto KTM y Aprilia, que disponen de concesiones) deben seguir siendo las mismas durante toda la temporada y cada piloto tiene que homologar el primer carenado.

La FIM, la IRTA, la MSMA y Dorna están de acuerdo en que, por razones de igualdad y equidad, la homologación debe realizarse a distancia y digitalmente lo antes posible.

En circunstancias normales, las fábricas tienen dos opciones: pueden suministrar una lista de piezas de motor de muestra a la organización, proporcionando una forma de comparar los motores utilizados a lo largo de la temporada para verificar que no se han realizado cambios, o bien pueden suministrar diseños digitales. Normalmente, cada fábrica elige suministrar un motor de muestra completo o una muestra de todas las piezas que contiene el motor.

Esto significa que si un fabricante tiene pilotos que utilizan diferentes especificaciones de motor, como por ejemplo un piloto de un equipo independiente que utiliza un diseño de motor de una temporada pasada, debe suministrar todas las muestras.

Honda es la excepción, ya que fue el único fabricante que suministró todas sus piezas de motor de muestra en Qatar. El resto de las fábricas no pudieron hacerlo este año debido a las circunstancias actuales y, en su lugar, han enviado sus motores de muestra a la organización, que deben coincidir con los de las máquinas del primer evento de 2020.

Los diseños digitales del primer carenado aerodinámico de cada piloto también deben ser suministrados y estos deben ser homologados si están dentro de las restricciones técnicas previstas en el reglamento.

La FIM, la IRTA, la MSMA y Dorna hacen todos los esfuerzos para simplificar la labor a los fabricantes y aplicar las reglas. MotoGP nunca ha considerado un período de prohibición en el que todas las fábricas deban cesar cualquier desarrollo durante un período de tiempo determinado, en cualquier momento del año, principalmente debido a la dificultad de vigilar dicha normativa.

Por lo tanto, el desarrollo de cualquier otra pieza de la máquina que no esté sujeta a homologación puede continuar, como sucede en cualquier época del año.

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