Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
Mundial de MotoGP
Histórico, espectacular, maravilloso, increíble, emocionante... Se acaban los apelativos para el Gran Premio de España de MotoGP que se ha celebrado este fin de semana en el Circuito de Jerez, que en su cita número 40 ha batido todos sus registros con una asistencia superior a los cien mil espectadores para presenciar las carreras del domingo y un total de 224.420 aficionados durante los tres días del GP: "Andalucía crece, Jerez crece y el Gran Premio crece", comentaba la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, al término de la quinta prueba puntuable del Campeonato del Mundo, exultante tras el anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que el Circuito seguirá recibiendo al paddock de MotoGP "al menos" hasta 2031.
Una vez amarrada la continuidad del Gran Premio de España para el periodo 2027-2031 -el de 2026 está garantizado igualmente-, el balance deportivo no puede ser más satisfactorio para el motociclismo español. Jerez vivió una auténtica fiesta española con los triunfos de Álex Márquez en MotoGP -su primera victoria en la máxima categoría-, Manuel González en Moto2 y José Antonio Rueda -primer andaluz que gana una carrera de Mundial en Jerez (sólo han tenido que pasar 40 años)- en Moto3. Además, los tres salen líderes de sus respectivas categorías. El menor de los Márquez con un punto sobre su hermano, que tras caerse en la tercera vuelta se integró a la carrera para acabar decimosegundo; 'ManuGas con siete de ventaja con respecto a Arón Canet; y el de Los Palacios-Villafranca cuatro puntos por encima de Ángel Piqueras.
El triplete en Jerez es el número 43 en la historia del motociclismo español y el cuarto en el trazado andaluz, que se sitúa a la cabeza de esta clasificación -en el GP de Gran Bretaña también se han logrado cuatro tripletes pero repartidos entre Silverstone y Donington- por delante de los tres que se han logrado a lo largo de los años en varios Grandes Premios: Valencia, Alemania, Indianápolis, San Marino, Qatar, Austin y Barcelona.
Si el primer pleno sucedió en el año en el GP de Francia celebrado en Le Mans en 2003, hubo que esperar siete años -hasta 2010- para que "la mejor afición del mundo", como ayer calificaba Álex Márquez a los aficionados que llenaron el Circuito, celebrase un primer triplete histórico en la Catedral del Sur. Aquel año, Jorge Lorenzo lograba el triunfo en la máxima categoría, Toni Elías subía a lo más alto del podio en Moto2 y Pol Espargaró conquistaba la victoria en la ya desaparecida cilindrada de 125cc. Aquel 2010 fue un año fructífero para el motociclismo español, que repitió pleno de triunfos en cinco grandes premios más (Francia, Alemania, República Checa, Indianápolis y San Marino). Lorenzo, Elías y Marc Márquez fueron campeones mundiales ese año 2010.
Jerez volvería a repetir triplete tres años más tarde (2013) en un Mundial dominado de cabo a rabo por España, con un total de 12 plenos en 18 Grandes Premios. Subieron a lo más alto del podio jerezano Dani Pedrosa en MotoGP; Tito Rabat en Moto2; y Maverick Viñales en Moto3. El último antes del que han protagonizado los pilotos españoles este fin de semana aconteció en 2017 con los triunfos de Dani Pedrosa; Alex Márquez; y Arón Canet (Honda), en Moto3. Fue el único pleno español ese año, que acabó con los mundiales de Marc Márquez en MotoGP y Joan Mir en Moto3.
Además, la victoria de Alex Márquez significa la la 200 de España en MotoGP y la 757 del motociclismo español.
También te puede interesar
Lo último