Gran Premio de España de Motociclismo

El Gran Premio de Jerez estrenará un sistema de avisos masivos por móvil para emergencias

Imagen de la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en el Circuito de Jerez

Imagen de la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en el Circuito de Jerez / Manuel Aranda

El Gran Premio de España de Motociclismo, que se disputará en el Circuito de Jerez del próximo 28 al 30 de abril, contará con un sistema de avisos masivos por móvil en caso de emergencia.

El trazado jerezano ha acogido este viernes la reunión del Comité Asesor con motivo del Plan Gran Premio de España de Motociclismo 2023 en el que la Junta de Andalucía ha confirmado que desplegará más de 800 efectivos para prevenir riesgos y velar por la tranquilidad de las celebraciones.

Según informa la Junta, por primera vez el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) contará con el sistema EsAlert o Public Warning System (PWS), más conocido como 112 inverso, que permite enviar avisos masivos a la población en caso de emergencia directamente a sus teléfonos móviles.

Se trata de una tecnología que proporciona seguridad al avisar a la población de una incidencia grave que requiera de una actuación por su parte para salvaguardar su integridad.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este viernes la reunión del Comité Asesor del PTEAnd, que se activará el próximo día 28 de abril para garantizar la prevención de riesgos y el normal desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo 2023.

Sanz ha destacado que el Plan Territorial estará operativo hasta el domingo 30 de abril, una vez que acabe la competición, y que también se activará el Plan de Emergencia Municipal de Jerez y de otras localidades como El Puerto de Santa María, que quedarán integrados en el de la Junta de Andalucía.

800 efectivos de seguridad

El Gobierno Andaluz desplegará más de 800 efectivos entre personal de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el 112, el servicio de Protección Civil, personal sanitario del Centro de Emergencias y del SAS y de la Delegación de Fomento.

"El año pasado fueron más de 123.000 visitantes y es muy posible que este año se superen las previsiones", ha precisado Sanz, que ha recordado que a la celebración de las carreras en Jerez se suman la celebración de la Feria de Sevilla y Rota, todo en pleno puente del 1 de mayo.

Dispositivo sanitario

El dispositivo sanitario de este año se compone de casi medio millar de profesionales y ofrecerá una respuesta sanitaria integral, realizará controles alimentarios, atención hospitalaria y movilizará un vehículo de apoyo logístico, además de prever la activación de planes de catástrofes en centros sanitarios.

Por su parte, los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real y los del Campo de Gibraltar -Punta Europa de Algeciras y La Línea-, así como los concertados estarán preparados y en situación de prealerta para cualquier incidencia que pudiera acontecer.

La Atención Primaria también estará reforzada y el Centro de Salud de La Milagrosa de Jerez será una vez más el referente que contará también con Montealegre como centro de contingencia. Se reforzará asimismo el transporte sanitario dependiente de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Jerez, Sanlúcar, Rota y Chipiona; mientras que en la Sierra se hace lo propio en Arcos y en la Bahía de Cádiz, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de El Puerto de Santa María

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios