Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Costa Noroeste

Unos 50 invernaderos destrozados por la granizada en Sanlúcar

El alcalde de Sanlúcar y representantes del sector agrario, este miércoles en la zona afectada por el granizo.

El alcalde de Sanlúcar y representantes del sector agrario, este miércoles en la zona afectada por el granizo.

Alrededor de medio centenar de invernaderos “destruidos” y las cosechas de patatas, zanahorias y otras hortalizas se dan por “perdidas”. Es la primera estimación de COAG Cádiz sobre los daños ocasionados por la granizada que este pasado martes sorprendió a Sanlúcar.

La organización agraria habla de “catástrofe en los campos de Sanlúcar”, resultando especialmente afectadas las zonas de Los Llanos de Bonanza y La Veta de la Serrana, “donde la tormenta de granizo destrozó muchos invernaderos”. El espesor de la capa de hielo llegó a alcanzar los 40 centímetros.

COAG ha pedido a “todas las administraciones” que “se vuelquen cuanto antes en ayudar a los agricultores damnificados”, asegurando que las pérdidas son “muy cuantiosas”. Su secretario general, Miguel Pérez, ha destacado que “la agricultura de la zona afectada por este extraño fenómeno meteorológico tiene un carácter social y es una actividad de la que dependen el empleo y la economía de miles de familias” de La Algaida y su entorno.

El presidente de la cooperativa Frusana, Juan Manuel Rodríguez, ha confirmado que el granizo afectó a casi 50 invernaderos y toda la producción agrícola al aire libre de Los Llanos y La Veta, en torno a 1.200 hectáreas, según ha comunicado el Ayuntamiento al informar de la visita que han realizado este miércoles el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, y el alcalde, Víctor Mora, a la zona afectada.

Ambos responsables públicos se reunieron con las cooperativas Frusana y Virgen del Rocío, la Comunidad de Regantes de Monte Algaida y COAG para analizar la situación, “aunque es muy prematuro todavía”, según apuntó Gil. “El granizo sigue en las explotaciones y hay que hacer una valoración estos días”, añadió.

Los reunidos acordaron que técnicos de la Junta y el sector se mantendrán “en contacto directo” para evaluar “el impacto del temporal en la agricultura”.

El alcalde calificó de “dramática” la granizada, “con muchos cultivos destrozados y con grave riesgo de pérdida de empleo en este sector productivo tan importante de la ciudad”.

Mora explicó que una de las soluciones planteadas en el encuentro fue la declaración oficial de Zona Catastrófica, “aunque existe el temor a que el proceso se demore o no llegue a buen fin”. En este sentido, Mora abogó por la concesión de “ayudas rápidas” por parte de la Administración autonómica. El regidor socialista reiteró su “total colaboración y mano tendida a la Junta y a los agricultores para colaborar en todo este proceso”.

La portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez, ha planteado reclamar al Gobierno central la declaración de Zona Catastrófica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios