San Fernando

Abierto el nuevo sendero entre San Fernando y Chiclana

Apertura del sendero entre San Fernando y Chiclana, un tramo del Eurovelo 8

Numerosos ciudadanos y ciclistas han recorrido el nuevo sendero entre San Fernando y Chiclana desde los primeros minutos de su apertura. Solos o en compañía, a pie, corriendo o a pedaladas, recorrían este camino que forma parte de la ruta cicloturista Eurovelo 8 que se introduce en el Parque Natural Bahía de Cádiz y conecta ambos términos municipales, al igual han hecho los representantes políticos, como la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, o la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Varios ciclistas aguardaban en el acceso al sendero en La Isla, en la zona del puente Lavaera, a la "puesta en servicio", en palabras de Colombo, de la ruta y tras los políticos que incluso les hicieron el pasillo iniciaron el itinerario hacia suelo chiclanera. En ese paseo, que desde hace unos días algunos ya habían recorrido a pesar de seguir cerrado, se encontraron ya a algunos ciudadanos que se habían adelantado a la inauguración.

El sendero consta de 5,4 kilómetros entre salinas y esteros, que cruza el caño de Sancti Petri gracias a una pasarela. En ese camino los caminantes o ciclistas se encuentran con puntos marcados con pilas de troncos de eucaliptos e hitos blancos por la presencia de lugares emblemáticos. En un primer sitio a pocos metros de la cancela de entrada en San Fernando se muestra en placas de barro los perfiles de algunos de los monumentos más significativos de La Isla: el Ayuntamiento, el Panteón de Marinos Ilustres, el Observatorio de Marina, la Ermita de los Mártires, la Iglesia Mayor y el Castillo de San Romualdo.

Más adelante se representa en otra placa una de las baterías defensivas de costa que se existen por la zona, en concreto el diseño original de la Batería de Urrutia, que se encuentra en la Punta del Boquerón. La intervención ha implicado la recuperación de las ruinas de una casa salinera (en la que se han descubierto entre el fango vagonetas de transporte de sal y restos de un antiguo embarcadero), la reparación de muros de las vueltas de afuera, la instalación de mobiliario como bancos de piedra ostionera. Además, se han instalado pasarelas, una que cruza el caño Sancti Petri de 199 metros. 

La actuación realizada por Tragsa y promovida por la Consejería de Fomento ha supuesto una inversión de unos 2,6 millones de euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI). "Es un día esperado. Significa mucho no solo como alcaldesa de la ciudad, sino también porque estaba en la Delegación de Gobierno cuando se diseñó por la comisión participativa de la ITI", señala la regidora isleña.

Este sendero, entiende, supone potenciar el Parque Natural "con infraestructuras como estas, necesarias", y viene a abundar en el impulso que fue la creación por Costas del sendero del Carrascón, "que ha ido creciendo en número de usuarios, con ciudadanos de San Fernando que lo tienen como un paseo más del municipio, para el ocio y el disfrute". "Es la línea en la que hay que seguir trabajando para potenciar turísticamente nuestros parques naturales con los Toruños como ejemplo". Por eso, pide a la Junta la dinamización del parque, con el alquiler de bicicletas o piraguas.

Colombo ha puesto de relieve el trabajo de los técnicos del Parque Natural y de la Delegación Territorial de Fomento, la unión con Tragsa para poder desarrollar la obra a pesar de las dificultades para llevarla a cabo. "Es un día importante para la Junta y para los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana porque se pone en valor un espacio tan bonito", reconoce. "Nos sentimos muy orgullosos de poder iniciar este sendero, que va a significar mucho para estas ciudades, para las personas que vivimos en el entorno de la Bahía de Cádiz y para aquellos a quienes les gusta contactar con la naturaleza y ver la realidad maravillosa de nuestra tierra, de nuestros parques naturales", añade.

En la puesta en servicio han estado también presente la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido; miembros de las dos corporaciones municipales, así como el director conservador del parque natural, Rafael Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios