Prisiones

Atendido de urgencia el Jefe de Servicios de Puerto I tras registrarse un violento altercado con un preso conflictivo

Una imagen exterior de la prisión Puerto I.

Una imagen exterior de la prisión Puerto I. / D. C.

La asociación Tu Abandono Me puede Matar (TAMPM) ha denunciado las consecuencias que ha tenido para el Jefe de Servicios de Puerto I un suceso acaecido en la madrugada de este martes, sobre las 04:30 horas en dicha prisión. A esa hora, un interno de origen subsahariano, de 1,90 cm, complexión fibrada y fuerte, que entró en prisión en junio de 2023, "alteró gravemente el orden del departamento, gritando y golpeando puerta y paredes de su celda, rompiendo el descanso del resto de internos, algunos de los cuales se alteró y gritaron también desde sus ventanas".

El Jefe Servicios trató de tranquilizar al interno, y sobre las seis de la mañana ordenó que fuera reducido y trasladado a una celda de otra galería para quedar aislado y en observación. Para ello, fue necesariala presencia de varios funcionarios y funcionarias, ante lo cual el interno opuso una gran resistencia, lanzando patadas, puñetazos y tratando de morder.

"Echaba espuma por la boca", afirma TAMPM, "se había orinado en el suelo de la celda y además del nauseabundo olor, nos provocaba resbalones a los funcionarios".

Según los funcionarios, fue necesaria la utilización de un escudo, defensas de gomas, y la fuerza física para vencer la fuerte resistencia del interno. Como consecuencia de ello, el Jefe de Servicios, de 64 años de edad, que cuenta con una dilatada experiencia en vanguardia en estas actuaciones, realizó un sobreesfuerzo para evitar que el interno agrediera a alguno de sus funcionarios y cuando se tuvo controlado al interno y esposado y se traslada a la otra celda, "el Jefe sufrió un desvanecimiento, y un cuadro de vértigo, sin poderse mantener en pie y sin poder dejar de vomitar".

El Jefe de Servicios fue atendido primero por los servicios médicos de Puerto 2, y después por el médico de Puerto 1. A continuación fue trasladado por los funcionarios urgentemente al hospital.

Desde TAMPM Puerto 1 han deseado "una pronta recuperación al compañero", a la vez que agradecen "la profesionalidad de todos los funcionarios y del mismo Jefe de Servicios que solventaron lasituación. Asimismo agradecemos la rápida actuación de la doctora y ATS del Jefe de Servicios dePuerto 2 que también se prestó a ayudar en lo que fuera necesario. Y del médico de guardia dePuerto 1 que se personó también lo antes posible".

Desde TAMPM exigen una vez más ser Agentes de Autoridad, así como disponer de una formación adecuada y continua en este tipo de intervenciones, de la cual carecemos. Se evitarían agresiones y lesionados, más y mejores medios materiales, medios modernos como la utilización de pistola Taser, que usan otros cuerpos de seguridad.

Si la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no lo hace, siguiendo con su política de abandono a este colectivo, reclaman "que se realicen los esfuerzos necesarios desde las direcciones de los centros penitenciarios para contratar profesionales en Defensa Personal que impartan esos cursos, nos consta que en el Puerto de Santa María hay grandes profesionales y especializados en la Defensa Personal y utilización de medios coercitivos en el medio Penitenciario".

El interno que ha provocado el altercado protagonizó previamente en las prisiones de Sevilla y Huelva incidentes y agresiones a funcionarios y fue trasladado a la Prisión Puerto I a finales de octubre. Se encuentra en artículo 75.1 del Reglamento Penitenciario, con una serie de restricciones, por su inadaptación al régimen común del centro. Ya el 27 de octubre pasado, el interno agredió a una funcionaria con una patada en la mano, "al desobedecer las órdenes y resistirse activamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios