Patrimonio Histórico

El Puerto: Proponen al Ayuntamiento la creación de un centro de patrimonio marítimo y de la historia náutica en El Resbaladero

El edificio de El Resbaladero.

El edificio de El Resbaladero.

La Asociación Betilo entregó al alcalde en abril una propuesta para la creación de un centro de Patrimonio Marítimo y de la Historia Náutica de El Puerto, que se debería ubicar en el edificio 'El Resbaladero', llamado también Pescadería Vieja, que fue la Antigua Lonja de El Puerto, un edificio que data del siglo XVIII.

Por sus dimensiones, vinculación con la actividad marítima y pesquera y por su posición central en la plaza de la Pescadería y fachada al río, y que está destinado a convertirse en un equipamiento Público Municipal, tras su expropiación forzosa prevista en el Peprichye.

Cabe señalar que este centro debería recoger en su propuesta expositiva todo lo referente a la navegación en la antigüedad hasta nuestros días. Pero más allá de los elementos expositivos, es necesario hacer que la propuesta constituya un elemento real de la ciudad. Que esté presente en su horizonte visual y que genere experiencias.

Betilo propone que el proyecto se complete con la construcción y su amarre al río, en la zona cercana a la plaza de la Pescadería, de alguna de las siguientes embarcaciones de época a escala real, que podrían ser también navegables: una galera semejante a las de la armada de galeras reales; un mercante de los utilizados en la flota de Indias, o un falucho de los que transportaban botas de vino desde Jerez que permita paseos fluviales hacia el interior del Guadalete y la bahía.

El entorno del Resbaladero, en una imagen antigua. El entorno del Resbaladero, en una imagen antigua.

El entorno del Resbaladero, en una imagen antigua.

Destacar que se trata por tanto de una estrategia de potenciación del Turismo Cultural, tan necesario para la ciudad y su economía. El Puerto puede presentar una oferta extraordinaria, por su historia, patrimonio y recursos potenciales, como están haciendo otras ciudades del entorno.

El reciente centro de interpretación de Cargadores a Indias, el nuevo Museo Municipal en el Hospitalito, el futuro centro de la Cultura del Vino Fino en el casco de la bodega de Cuesta, los Pozos de la Piedad, El Proyecto Arqueológico Doña Blanca y esta iniciativa, junto a los demás recursos turísticos públicos y privados, constituirían una oferta verdaderamente atractiva capaz de convertir a El Puerto en un extraordinario foco de atracción cultural y turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios