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El Defensor del Pueblo abre actuaciones contra El Puerto por no haber implantado aún la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Una imagen del nuevo paseo fluvial junto al río Guadalete.

Una imagen del nuevo paseo fluvial junto al río Guadalete. / D.C.

El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio con 33 ciudades españolas, seis de ellas en Andalucía, por el retraso que se está produciendo en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), exigidas por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.

Una de estas ciudades es El Puerto de Santa María, junto a otras andaluzas como  Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz, Mijas (Málaga) y Motril (Granada), mientras que van retraso dos capitales de provincia, Córdoba y Málaga.

Como ha recordado la institución que dirige Ángel Gabilondo, el artículo 14 de la  norma establece las medidas y plazos concretos para que las administraciones públicas promuevan la mejora de la calidad del aire mediante la reducción de las emisiones a la atmósfera. De este modo, los municipios de más de 50.000 habitantes debían de haber establecido ZBE antes del 1 de enero de 2023.

Un total de 18 municipios no han iniciado aún la tramitación de la ZBE: Aranjuez, Arganda de Rey, Coslada, Tres Cantos y Valdemoro, en la Comunidad de Madrid; Arona, Granadilla de Abona y San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife; El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; Baracaldo (Vizcaya), Calviá (Mallorca), Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Ferrol (A Coruña), Mijas (Málaga), Motril (Granada), Orihuela (Alicante) y Telde (Gran Canaria).

Respecto a las actuaciones de oficio abiertas por el Defensor del Pueblo, Gabilondo ha destacado que se siguen dos criterios. Por razón del número de personas afectadas por la contaminación y el nivel de retraso en la tramitación se van a investigar los municipios de más de 50.000 habitantes (caso de El Puerto) cuyos ayuntamientos no han iniciado aún los trámites para declarar las ZBE,  y los municipios de más de 300.000 habitantes que aún no las han aprobado pese a estar en trámite.

El segundo supuesto se refiere a aquellos municipios en los que "se han revertido o van a revertirse los pasos dados para la adopción de las ZBE", de lo cual la institución "tiene conocimiento a través de los medios de comunicación, basados en las declaraciones formuladas por los órganos representativos del municipio, por los órganos competentes en materia de medio ambiente, representantes políticos o por otros análogos".

Más de 300.000 muertes prematuras al año en Europa

Según la Organización Mundial de la Salud la contaminación del aire es una emergencia de salud pública que causa más de 300.000 muertes prematuras al año en la Unión Europea, y el tráfico urbano es una de sus principales causas. Además, es necesario actuar en la preparación de las zonas urbanas a los efectos que el cambio climático ya está provocando, una dinámica que va a aumentar según todas las previsiones. En este contexto, es necesario que los ayuntamientos actúen con celeridad, dotándose de los instrumentos legales adecuados. La propia “Estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones”, destaca que el cumplimento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero dependerá en gran medida de las autoridades locales.

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