PGOU

Ecologistas en Acción se opone a la desprotección de los olivares de la Sierra de Líjar en Algodonales

Una vista de la Sierra de Líjar en Algodonales

Una vista de la Sierra de Líjar en Algodonales / D.C.

Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz presenta un total de 19 alegaciones contra la propuesta del Ayuntamiento de Algodonales de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para eliminar la protección especial a los olivares de la Sierra de Líjar.

La organización conservacionista dice que el PGOU de Algodonales incluye a la Sierra de Líjar dentro del “Suelo No Urbanizable de Especial Protección (SNU-EP) por planificación territorial o urbanística, constituido por montes públicos y por olivares de propiedad privada. El Ayuntamiento de Algodonales está tramitando una Modificación Puntual del PGOU que afecta a los suelos especialmente protegidos de los olivares serranos. Esta modificación implica la desprotección de la mayor parte de estos olivares, algunos centenarios, que se cultivan en las laderas de la Sierra de Líjar, y todo sin una justificación clara”.

Explica Ecologistas que la normativa del PGOU permite en estas zonas sólo usos relacionados con la explotación de los recursos vivos, agrícolas y ganaderos, los usos turísticos, recreativos y no residenciales en edificaciones legales existentes y las viviendas unifamiliares ligadas a la explotación agropecuaria y de justificada necesidad. Por tanto, se cierra la posibilidad de construir viviendas de segunda residencia o instalaciones turísticas de nueva implantación. “Lo que pretende el Ayuntamiento de Algodonales es desproteger estos suelos para que pasen a suelo rural común. Hay que recordar que la nueva Ley de Impulso a la Sostenibilidad Territorial de Andalucía (LISTA) permite una amplia flexibilidad de usos en los suelos rurales que carecen de especial protección, usos que nada tienen que ver con la actividad agropecuaria”, afirma Ecologistas.

Añade que “los olivares serranos unen a su interés agrícola, un gran interés ambiental por su carácter arbóreo, con influencia positiva sobre los suelos, sobre el clima y sobre la fauna silvestre. Al ser terrenos de alta pendiente, los olivares son un freno a la erosión, tierra erosionada que terminaría en los embalses de Zahara-El Gastor y Bornos. Los indudables valores ecológicos de la sierra de Líjar la han hecho acreditativa de ser incluida como Zona Especial de Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 de la UE. La sierra de Líjar fue incluida en 1977 por la UNESCO en la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema; en 2014 la Junta de Andalucía recortó esta reserva de la biosfera, dejando fuera y desprotegiendo a la sierra de Líjar. Ahora se pretende dar un nuevo paso en la desprotección de esta sierra. Este intento de modificar el PGOU para desproteger suelos que cuentan con una especial protección infringe la jurisprudencia sobre el principio de no regresión y contradice numerosas sentencias del TSJA”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al ayuntamiento de Algodonales que no apruebe la Modificación Puntual del PGOU que afecta al Suelo No Urbanizable de Especial Protección Sierra de Líjar, por entender que “carece de justificación, fomentaría usos incompatibles con la protección de los olivares serranos afectados e incumple la jurisprudencia sobre la desclasificación de SNU-EP”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios