PUERTO REAL

Encontronazo político en Puerto Real ¿A quién ponemos la 'medallita' de los toldos?

Toldos colocados en la calle De la Plaza

Toldos colocados en la calle De la Plaza / C.P. (Puerto Real)

Ya lo dijo Napoleón, “la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana”. Y aunque hace ya más de dos siglos que el francés la pronunció, hoy, 22 de mayo de 2024, vuelve a la actualidad coincidiendo con el montaje de los toldos que dan sombra a la calle De la Plaza de Puerto Real.

Hacía ya una década que no se contaba con esta infraestructura, y desde entonces, cuatro equipos de Gobierno han pasado por el Consistorio con mayor o menor preocupación frente a este tema. Sobre la mesa se pusieron varios proyectos y fueron varias las propuestas que se lanzaron para obtener la financiación necesaria para su instalación.

La realidad es que no ha sido hasta hoy cuando los vecinos de Puerto Real han empezado a disfrutar de los paseos con sombra. Pero, ¿de quién es el mérito? La pregunta tiene difícil respuesta cuando se habla de política.

Este miércoles, el actual concejal de Urbanismo, José Antonio Montilla, expresaba su satisfacción por el progreso de la obra. “Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos, y los toldos son una solución práctica y estética que contribuirá a ello. Los toldos nos permitirán disfrutar más de la calle en los meses de verano”.

Además, el Ayuntamiento, gobernado por la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía, destacaba que “los toldos han sido un compromiso de la alcaldesa, Aurora Salvador, que por fin se va a ver cumplido”.

Apenas unos minutos después, el PSOE de Puerto Real sacaba pecho por su gestión en la pasada legislatura, asegurando que “el único trabajo que ha tenido que realizar la Alcaldesa de la Confluencia ha sido el de hacer la foto”.

Dice el PSOE que “la inclusión del proyecto en la Edusi se llevó a cabo la legislatura pasada, y que también entonces se buscaron los fondos propios para realizarlo, se incluyeron en los presupuestos de 2023, y se redactó el proyecto”.

Pero la licitación del proyecto no se llegó a lanzar en la anterior legislatura por “falta de personal”, según se explicó entonces. Y es ahí donde retomó el proyecto el actual Gobierno. El 12 de julio del pasado año, tres semanas después de tomar posesión, se compuso la mesa de contratación para el suministro, montaje y desmontaje del entoldado, que no empezó a instalarse hasta finales de año.

Se hizo para cumplir con los requisitos que marcan los fondos EDUSI, que, por cierto, el Ayuntamiento de Puerto Real obtuvo durante la legislatura anterior al PSOE, la de Sí se puede Puerto Real y Equo, entre 2015 y 2019.

En definitiva, una década para que los toldos que en 2014 se retiraron por cuestiones de seguridad y pasaron a convertirse en lonas que ocultaban la dejadez del viejo Mercado de Abastos, estén cumpliendo su función: dar una sombra bajo la que todos se quieren cobijar.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios