Provincia de Cádiz

Faltan médicos en Cádiz, pero 414 se marchan de la provincia en tres años

Antigua sede del Colegio Médico de Cádiz.

Antigua sede del Colegio Médico de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Como en las estadísticas anuales de los padrones municipales, el número total de médicos en servicio en una provincia se ve también afectado por la cantidad de profesionales que abandonan la zona en busca de otros destinos.

En los tres últimos años computados por el Colegio de Médicos de Cádiz, según la última estadística publicado por el consejo andaluz, han dejado Cádiz un total de 414 profesionales. Hay un leve aumento año tras año, pasando de 128 en 2020, a 138 en 2021 y 148 durante el pasado ejercicio.

En 2022, de los que se fueron a prestar sus servicios fuera de la provincia, 66 se marcharon a otras provincias de la región; al resto del país se marcharon 74 profesionales gaditanos mientras que 8 lo hicieron a otros países.

La marcha de la provincia a otros destinos tienen diversas justificaciones, desde las personales a las económicas así como la mejora de la proyección personal.

En lo referido a la sanidad pública, es habitual que se busquen otros grandes hospitales de la red andaluza o estatal que están mejor posicionados, con mayores recursos y con la posibilidad de obtener mayores ingresos.

En cuando a médicos de otras nacionalidades que están colegiados en Cádiz, se elevan a 321. De los que están en activo, 67 proceden de Venezuela; 40 vienen de Colombia; 31 de Cuba; 25 son italianos; hay 22 argentinos junto a 15 dominicanos y 15 de Ecuador.

Entre los indicadores negativos del sistema médico en Cádiz, por la falta de profesionales, está el índice de médicos en activo por cada mil habitantes, directamente relacionado con el índice de facultativos respecto a la población total de cada provincia, donde también ocupamos el último lugar en la región.

La provincia apenas llega a 3,27. El resto de la región la supera. Jaén llega a 3,43; Almería, 3,67; Huelva, 3,84; Sevilla, 4,10; Córdoba, 4,68; Málaga, 4,84 y Granada con el mejor índice pues llega a 4,95 profesionales médicos por cada mil habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios