Fitur estrena un año de total incertidumbre para el turismo
Las administraciones de la provincia gastan medio millón en el evento e instalan hasta seis expositores · El Patronato "se replanteará" su participación en la Feria
Fitur 2009, o el Fitur de la crisis. La Feria Internacional de Turismo de Madrid arranca hoy marcada por la depresión económica y por la total incertidumbre de empresarios y administraciones públicas, que todavía desconocen en qué medida afectará esta crisis a un sector hasta ahora imparable.
Una primera repercusión del gris panorama será palpable en el recinto ferial Juan Carlos I: el número de empresas participantes en Fitur cae un 9% con respecto a 2008 hasta las 11.137; se caen de la convocatorio grandes compañías como Iberia, Globalia, Barceló y Orizonia, entre otras muchas; y la superficie ocupada se reduce un 13% hasta los 87.500 metros cuadrados.
Las administraciones de todo el país, también las gaditanas, siguen apostando por su participación en la cumbre madrileña, participación criticada como un alegre despilfarro de las arcas públicas, y defendida por la necesidad de reforzar la promoción en tiempos difíciles. La Junta de Andalucía se mantiene como uno de los principales participantes con una inversión de casi 2,5 millones de euros en un evento que se prolongará hasta el domingo.
La provincia, por su parte, regresa a una de las primeras ferias turísticas del mundo con una oferta múltiple y descoordinada, en la que a la propuesta del Patronato de Turismo se solapan los expositores propios de los ayuntamientos de Cádiz, San Roque, Arcos y El Puerto, el espacio de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y los eventos organizados por el Ayuntamiento de Jerez.
La mayor parte de estos participantes, eso sí, ha reducido sus presupuestos con respecto a anteriores ediciones en la línea de austeridad que el nuevo ciclo económico exige a las administraciones. En total, la provincia destinará más de medio millón de euros a la 29ª edición de la Feria.
El escenario de crisis ha avivado las voces que reclaman un cambio en el modelo de promoción pública basada en la asistencia a este tipo de eventos.
El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, admitió la semana pasada sus dudas sobre la eficacia de Fitur: "Siendo sinceros, les tengo que decir que no sé si sirve para algo que vaya el Patronato también. Uno siempre tiene la duda de si esto sirve para algo o no".
El gerente del Patronato de Turismo de Cádiz, Manuel González Piñero, opina que sería "negativo" para el destino no asistir a la cumbre madrileña, "no porque se haga negocio directo, sino porque es importante a nivel de promoción, de establecimiento de contactos y de relaciones públicas". No obstante, Piñero sí señaló que la Diputación "debe replantearse su participación en Fitur". "Este año no ha dado tiempo porque todo se prepara con mucha antelación, pero tal y como están las cosas es algo que habrá que llevar a la mesa de debate de la Junta y abordarlo de forma racional y analítica", afirmó el gerente.
9%
También te puede interesar