Flamenco

‘'Fosforito’ inaugura en Paterna de Rivera el Paseo del Flamenco con una estrella a su nombre

El alcalde de Paterna, Andrés Clavijo, con ‘Fosforito’ en el acto de reconocimiento.

El alcalde de Paterna, Andrés Clavijo, con ‘Fosforito’ en el acto de reconocimiento. / Manuel Aragón Pina

Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' ha acudido a Paterna de Rivera donde ha inaugurado el Paseo del Flamenco con una estrella dedicada a él en el suelo. Un acto que contó con la presencia del alcalde, Andrés Clavijo (PP), quien señaló que se trata del primer Paseo del Flamenco de Andalucía y donde ha sido reconocido el único cantaor vivo que cuenta con la Llave de Oro del Cante Flamenco.

La intención, según ha explicado el regidor paternero, es que en este Paseo del Flamenco se vayan reconociendo a las grandes figuras de este género con una baldosa con una Estrella de la fama. El primero de los reconocimientos ha sido al cantaor cordobés como uno de los grandes del flamenco y el único cantaor vivo que ha sido reconocido con la Llave de Oro del Cante, un galardón histórico del mundo del flamenco, que solo se ha otorgado, desde su creación en 1.868, en cinco ocasiones, a Tomás Francisco Lázaro de la Santa Trinidad ‘El Nitri’ en 1.868, Manuel Vallejo en 1.926, Antonio Mairena en 1.962, a José Monge Cruz ‘Camarón de la Isla’ en 2.000 y Antonio Fernández ‘Fosforito’ en 2.005.

El alcalde quiso agradecer la vinculación de 'Fosforito' en su vida artística y sus letras y resaltó la importancia del Concurso Internacional de Cantes por Peteneras de Paterna, por donde han pasado los mejores del flamenco, un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco.

Por su parte, el cantaor quiso agradecer a Paterna y a su alcalde este reconocimiento y reforzó su compromiso con el cante flamenco y con el Concurso Internacional de Cante por Peteneras que cada año celebra la localidad y que ha celebrado este pasado verano su edición número 48.

Esta jornada festiva se cerró con la actuación de Antonio Porcuna ‘El Veneno’, primer ganador del premio de ‘Dolores La Petenera’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios