Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

El Puerto / Cooperación

La Fundación La Vicuña destina una comisión médica a la región de Kribi, en Camerún

El equipo de la Fundación La Vicuña, con el doctor Casimiro García (abajo, en el centro), durante su misión médica  en Camerún.

El equipo de la Fundación La Vicuña, con el doctor Casimiro García (abajo, en el centro), durante su misión médica en Camerún.

La comisión médica-quirúrgica de la Fundación La Vicuña, responsable del Programa de Formación y Asistencia Sanitaria de Otorrinolaringología (ORL), regresó de Camerún (África central) a mediados de abril.

El destino ha sido la región francófona de Kribi, situada en el departamento de L’Ocean, al suroeste del país, con una población de 70.000 habitantes. Se trata de una región costera en pleno desarrollo social y económico, también por la dotación del puerto autónomo de Kribi. Al no existe gratuidad en el sistema de sanidad público en Camerún se generan grandes desigualdades entre la población, y son pocas las personas que pueden costearse la atención a su salud sin que resulte un gasto inasequible. En consecuencia la medicina tradicional tiene gran demanda, y riesgos para la salud.

La contraparte local y valedora ha sido la asociación de enfermería solidaria Insoláfica, ONGD creada por Nuria Pagespetit y Jordi Homs, que desde 2011 han logrado crear un centro de salud en Kribi, homologado por el Ministerio de Salud de Camerún por su excelencia en la formación de profesionales de enfermería, y por la mejora que aportan a las infraestructuras sanitarias en el país. Su programa alcanza anualmente a 5.760 personas beneficiarias directas. La comisión médica-quirúrgica ORL de la Fundación La Vicuña ha podido atender durante su estancia a 377 personas en consulta, ha realizado 37 intervenciones quirúrgicas, y trasladado 140 kilos de material sanitario.

la Vicuña ha expresado un agradecimiento especial a la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, que actúa en Camerún desde 2017.

Las comisiones médico-quirúrgicas la integran voluntarios sanitarios, médico, anestesista, técnico de enfermería, audiometría protésica, electromedicina, y otros grupos de interés, agrupados desde la sede principal en El Puerto de Santa María y desde la delegación en Alzira-Valencia de la Fundación La Vicuña.

En esta ocasión, el equipo de cooperantes sanitarios ha estado integrado por Carmen Cadenas, técnica de Enfermeria ORL; Manuel Castañeda, técnico de Enfermeria ORL; Francisco Pérez-Bustamante Mourier, Anestesista; Guillermo García, Médico ORL; Tomás Pérez, Médico ORL; y Casimiro García, Médico ORL.

Las comisiones médicas-quirúrgicas tienen por tarea habilitar y dotar de material sanitario y equipos una consulta de ORL en los centros de salud en destino, disponer de un quirófano, y establecer protocolos de actuaciones con el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de los hospitales, para favorecer también necesidades de farmacia, analíticas, evacuación de pacientes, y asignación de personal sanitario local a la consulta, intervenciones y formación.

El programa cuenta con el apoyo institucional desde Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cádiz, y también desde Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Alzira. Son donantes la Fundación Dr. Pascual, Clinica Dr. Casimiro, SEORL-CCC, COMCÁDIZ, Hospital Lluis Alcanys-Xátiva, Hospital Universitario Puerta del Mar-Puerto Rael, Dr. Luis Romero, entre otros.

Hasta la fecha, la fundación La Vicuña ha desarrollado el Programa de Formación y Asistencia Sanitaria Otorrinolaringología ORL desplazando 16 comisiones médicas-quirúrgicas, 68 voluntarios, y atendiendo 12.800 personas en consulta, 720 intervenciones quirúrgicas realizadas, y entregado 3.200 kilos de material sanitario, y destinado al PFASORL el 56% de los 640.000 euros invertidos por la Fundación La Vicuña desde 2011.

Una inversión solidaria de 26 euros por persona beneficiaria, y a favor del derecho humano a la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios