Congreso Nacional

Grazalema se convierte estos días en la capital del toro de cuerda con 12 exhibiciones

Suelta de un toro con una maroma por las calles de Grazalema.

Suelta de un toro con una maroma por las calles de Grazalema.

Grazalema celebra este fin de semana la XVIII edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, en el que participarán 24 localidades de todo el país. El encuentro albergará a miles de personas: hay unas 3.000 personas acreditadas, peñistas de toda España, de localidades con toros de cuerda integradas en la Federación Nacional del Toro con Cuerda, así como miles de aficionados de la Sierra, del conjunto de la provincia y de las provincias limítrofes que acuden a la localidad cada vez que alberga un festejo de estas características.

El encuentro está organizado por la Federación Española del Toro con Cuerda y la Peña Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema, con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Grazalema, la Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía, a través de Turismo Andaluz. Habrá una decoración especial en el recorrido de las sueltas de astados, en los que se han colocado insignias referentes a las localidades presentes en el Congreso. También el Casino acogerá una exposición de citas taurinas y San Juan de Letrán otra itinerante sobre el Toro de Cuerda, de la Federación Nacional. Desde esa hora y en este mismo lugar, los congresistas podrán recoger sus acreditaciones.

Este viernes, desde las 18.00 horas, se celebrará el desfile inaugural del congreso, con todos los pueblos participantes. Se desarrollará entre la calle Nueva y la Plaza de España, siguiendo el recorrido tradicional del encierro mañanero del Lunes del Toro de Cuerda. A las 19.00, desde el balcón del Ayuntamiento, se producirá la inauguración del congreso, con presencia del alcalde, autoridades de la Diputación y la Junta de Andalucía, así como el presidente de la Peña del Toro y el presidente de la Federación Nacional del Toro de Cuerda.

Tras ello se producirán las dos primeras exhibiciones de astados, que continuarán el sábado entre las 10.00 y las 13.00 horas, mismo horario de sueltas que el domingo. El recorrido de las sueltas será: Plaza de los Asomaderos, Plaza de España, Plaza Pequeña y calles Las Piedras, Portal y Mateos Gago. Todas las localidades participantes tendrán expositores en el ensanche de la Plaza de los Asomaderos, en las que expondrán sus tradiciones.

Actuaciones musicales en la Plaza de España, encierros infantiles, otras charlas y encuentros o una actuación de los Bandoleros de Grazalema, el sábado, así como la Verbena El Tajo durante la noche componen el programa de actos, que concluirá el domingo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios