Provincia de Cádiz

Navantia busca contratos militares internacionales para Puerto Real

  • La empresa pública también trabaja en la contratación por parte del Ministerio de Defensa del BAM-IS y de los dos ferris para el Ejército de Tierra

Acto de corte de chapa para la plataforma noruega en Navantia Puerto Real.

Acto de corte de chapa para la plataforma noruega en Navantia Puerto Real. / Jesús Marín

Navantia busca contratos militares en el extranjero para el astillero de Puerto Real, a la par que sigue trabajando en "oportunidades rentables de buques civiles". Así consta en una respuesta por escrito del Gobierno a una pregunta presentada en el Congreso de los Diputados por los diputados de Vox Agustín Rosety y José María Figaredo sobre el futuro de los centros de la empresa pública en la Bahía de Cádiz.

La contestación, publicada este lunes en el Boletín del Congreso, resalta que en el ámbito de la construcción militar "se está trabajando en diferentes oportunidades de contratos futuros para el astillero de Puerto Real". El Gobierno cita expresamente "la contratación por parte del Ministerio de Defensa de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), y de buques de transporte logístico para el Ejército de Tierra, así como para otras marinas internacionales".

Tanto el BAM-IS como los buques de transporte logístico están recogidos en el Plan Estratégico de Navantia, aunque el Gobierno no especifica plazos ni aventura fechas de licitación, a la espera de que Defensa tenga disponibilidad presupuestaria.

En lo que se refiere a los contratos de defensa extranjeros, Navantia tiene numerosos frentes comerciales abiertos en estos momentos. En EEUU, Navantia está a la espera de que se desbloquee el programa de la nueva generación de fragatas. En Reino Unido, la empresa española aspira a construir los barcos logísticos FSS, aunque Londres congeló el concurso hasta mediados de este año por el impacto del Brexit. También puja por dos patrulleras en Marruecos y podría construir dos buques anfibios para Arabia Saudí, según adelantó el pasado verano El País'. 

Offshore y reparaciones

En cuanto a la actividad civil, Navantia busca "obtener contratos principalmente en el sector de la eólica y en oportunidades rentables de buques civiles". El Ejecutivo hace una recapitulación de los tres encargos offshore en los que está trabajando actualmente en Puerto Real. El primero que cita es el contrato para el campo petrolífero Johan Sverdrup de Noruega, al que califica erróneamente como "campo eólico offshore". El segundo es la construcción de 20 soportes para el campo eólico offshore Moray Firth y el tercero es una estructura éolica flotante en el campo de Kincardine, ambos situados en Reino Unido.

En los que se refiere a los barcos civiles, el Ejecutivo resalta que "en los últimos meses se está realizando en el astillero de Puerto Real la reparación de varios cruceros que generan una importante actividad y carga de trabajo para la zona".

Más del 60% del objetivo de contratos

El Gobierno subraya que Navantia está ejecutando un Plan Estratégico para el periodo 2018-2022 en el que pretende alcanzar los 11.000 millones de euros en encargos. De esta cifra, "a la fecha actual se ha alcanzado más de un 60% del objetivo", gracias al programa de corbetas de Arabia Saudí y el programa de fragatas F-110 para el Ministerio de Defensa.

Precisamente, el Ejecutivo resalta que el astillero de Puerto Real participa en las corbetas con la "construcción de varios bloques" equivalentes a dos buques, generando "más de 1.000 empleos directos y de la industria auxiliar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios