A 46 días de otra cita con las urnas

Nuevo récord en el censo electoral de la provincia para las generales del 23 de julio

Comprobación a mano de unas listas electorales en una imagen de archivo.

Comprobación a mano de unas listas electorales en una imagen de archivo. / D.C.

El censo electoral de la provincia de Cádiz no para de crecer y eso ha propiciado que el número de gaditanos con derecho a voto para las generales del 23 de julio haya experimentado un nuevo récord.

En concreto, y a expensas de que se solventen las alegaciones que se puedan plantear en los próximos días, 1.017.915 personas podrán votar en estas elecciones convocadas la semana pasada. De esta cifra aportada por la Oficina del Censo Electoral, el 96,94% reside en España (986.867 personas) y el 3,05% restante (31.048 personas) lo hace en el extranjero.

Esta es la tercera ocasión en la que el censo electoral de la provincia supera el millón de personas. La anterior fue en los comicios andaluces de junio de 2022, cuando esa cifra de potenciales votantes llegó hasta 1.013.521 personas. Por el contrario, en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, este censo electoral no llegó al millón de personas (se quedó en 989.728 personas), ya que el voto procedente del exterior se limitaba en exclusiva a los que estaban residiendo en un país extranjero con carácter temporal.

El censo electoral para las generales del 23 de julio supone un incremento de un 1,55% con respecto al que hubo en las anteriores elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019. En esa ocasión podían votar en la provincia de Cádiz 1.002.293 personas, es decir, 15.622 menos que ahora. Aquella cita fue la primera en la que el censo electoral de Cádiz superó el millón de personas.

Cádiz es la novena provincia de España con más personas con derecho a voto, pese a ser la octava en el número total de habitantes. Por delante tiene a La Coruña, cuyo padrón provincial es el duodécimo del país. Para estos comicios esta provincia gallega adelanta en potenciales votantes a Las Palmas, Vizcaya, Baleares y Cádiz.

El censo electoral de residentes en España se podrá consultar hasta el 12 de junio en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios