Elecciones Municipales

El PP consigue Arcos y El Bosque ante un PSOE con menos fuelle en la Sierra de Cádiz

El candidato del PP en Arcos, Miguel Rodríguez, gana las elecciones en este pueblo serrano.

El candidato del PP en Arcos, Miguel Rodríguez, gana las elecciones en este pueblo serrano. / D.C.

PP logra la Alcaldía de Arcos, el pueblo más importante en habitantes de la Sierra, despojando al socialista Isidoro Gambín del poder. En una noche de infarto para muchos, el color azul popular fue ganando enteros y dejó ayer notables vuelcos como el de El Bosque, donde ha sacado del sillón a la actual alcaldesa Pilar García (PSOE). En Ubrique, aunque ganó el PSOE a poca distancia del PP, la llave de la gobernabilidad la podrían tener los andalucistas. En Villamartín, Andalucía por Sí logra ocho ediles, los mismos que el PSOE, aunque el PP podría prestar su apoyo a los andalucistas. En total el PSOE, tiene ocho alcaldías en la Sierra, el PP cuatro, IU otras cuatro, AxSí dos y Ciudadanos mantiene Benaocaz.

Arcos

Las urnas dieron un vuelco al color político en Arcos y el Partido Popular ganó las elecciones municipales, despojando al PSOE del sillón de la Alcaldía. El PP, con su candidato Miguel Rodríguez, logró nueve de los 21 ediles que conforman el pleno mientras que el PSOE, con su alcalde a la cabeza Isidoro Gambín, se quedó con ocho ediles, que pone punto y final a ocho años de gobierno socialista. El PSOE pierde estas elecciones tres ediles con respecto a 2019. La tercera fuerza política en Arcos es AIPro, con tres ediles, que podría ser llave de gobierno tanto a favor de populares como socialistas, esto más improbable, en un pacto futuro. La experiencia pasada se impone y el PP-AIPro podrían abrir expectativas de futuro para gobernar con tranquilidad ya que en 2011-2015 ambas formaciones firmaron un pacto de gobierno. Otra de las novedades que dejó la jornada es que IU entrará con un edil en el pleno de Arcos. El PP confió todo a su candidato ‘estrella’ Miguel Rodríguez, que fue ex delegado territorial de la Junta de Andalucía por Ciudadanos y es abogado de profesión, que aceptó hace unos meses la petición de la dirección provincial en asumir la candidatura.

Ubrique

El PSOE gana las elecciones pero sin una mayoría con la que pueda gobernar con tranquilidad. Por tanto, la maquinaría de los pactos podría dejar fuera de juego a la actual alcaldesa socialista, Isabel Gómez, que tiene ocho ediles de los 17 que forman el pleno. Frente a ella tiene a un PP subido que se ha fortalecido en las urnas y ha pasado de tener cuatro a siete concejales. También los andalucistas, con Andalucía Por Sí, han recuperado apoyo con dos ediles y pueden ser llave para elegir gobernar con unos u otros. El PP y AxSí podrían reeditar un pacto de gobierno como ya pasó en tiempos que desaloje a la actual alcaldesa Isabel Gómez del sillón de la Alcaldía. Gómez lleva ocho años en el poder en la localidad, la segunda con más población de la Sierra. Por el camino y siguiendo la tendencia provincial y nacional se ha quedado Ciudadanos, que ha perdido el edil que tenía en este pueblo.

Villamartín

El alcalde Juan Luis Morales, de Andalucía por Sí, mantiene el sillón de la Alcaldía con ocho ediles frente a un PSOE muy remontado que ha logrado, también ocho ediles. Así que el PP, que entra en el pleno con un edil, se configura a todas luces como la pieza que dé estabilidad al gobierno andalucista. Andalucía por Sí logra 2.783 votos mientras que el PSOE obtiene 2.739.

Benaocaz

El único pueblo de la provincia donde Ciudadanos ha gobernado estos últimos cuatro años vuelve a confiar en la formación naranja, que ha ganado las elecciones municipales. La actual alcaldesa Olivia Venegas, de Ciudadanos, consigue tres concejales en el pleno, uno más que en 2019, hecho que habla de un respaldo a su gestión. Por su parte, el PSOE, que ganó las elecciones hace cuatro años pero no pudo gobernar por un pacto, se mantiene como la segunda fuerza, con dos concejales y pierde por el camino uno. El PP se queda con los dos ediles que tiene. En este pueblo, Ciudadanos y PP mantienen un pacto. Ahora, la alcaldesa Olivia Venegas tendrá que decir si gobierna en minoría o reeditar este acuerdo.

Algar

Las urnas respaldan por mayoría absoluta la gestión del actual alcalde de la localidad, el popular José Carlos Sánchez, que consigue seis concejales para el pleno mientras que el PSOE, de la mano del ex alcalde Manuel Garrido se queda con tres ediles, uno más que hace cuatro años. José Carlos García ha gobernado esta localidad con la mayoría absoluta que consiguió en 2019.

Setenil

El andalucismo en la provincia mantiene otros cuatro años uno de sus cuarteles como es Setenil, donde el alcalde Rafael Vargas, que lleva ocho años, seguirá gobernando ya que obtiene seis ediles de los once del pleno. Eso sí, el PSOE ha remontado sus apoyos en el pueblo consiguiendo cinco ediles, tres más que hace cuatro años. Los socialistas quieren recuperar esta Alcaldía y han puesto todas sus miras en Sebastián Bermúdez, que ha recortado distancia con respecto a los andalucistas. El pleno de Setenil será estos próximos años bipartidista. Los populares no entran en él. Recurrieron al periodista Carlos de Alarcón para encabezar su candidatura en Setenil y obtuvo 29 votos tras el escrutinio.

Bornos

El actual alcalde de la localidad, Hugo Palomares (IU), mantiene su hegemonía logrando reeditar otra mayoría absoluta, obteniendo ocho de los 13 ediles del pleno. Eso sí, Hugo Palomares gobernará con dos concejales menos que hace cuatro años. La sorpresa la da también el PP, que remonta en este pueblo de la mano de José Ramírez Blanco, quien ha tenido un respaldo con tres ediles, dos más que en 2019. El PSOE, por su parte, se mantiene con dos concejales, los mismos que firmó hace cuatro años.

Prado del Rey

Llamativa y aplastante mayoría es la que el Partido Popular ha cosechado en Prado del Rey, donde las urnas le han dado el apoyo mayoritario. La actual alcaldesa, la popular Vanesa Beltrán, tiene el reconocimiento en las urnas a su gestión municipal ya que consiguió nueve ediles, dos más que en las elecciones de 2019. Por su parte, el PSOE que estrenaba candidata con Patricia García Arenas, en sustitución de Jesús Téllez, se queda con tres ediles, perdiendo uno. Quien entra en el escenario político municipal es Vox, que se estrena con un edil, de la mano de Óscar Atienza.

Alcalá del valle

IU, con su alcalde a la cabeza Rafael Aguilera, tuvo siete concejales consiguiendo la mayoría absoluta otra vez y reeditando los mismos resultados que hace cuatro años. El PSOE, el eterno rival de los izquierdistas en este pueblo, se queda con cuatro ediles y pierde uno con respecto a 2019. IU mantiene además de este pueblo, otras tres localidades en la Sierra.

Algodonales

El actual alcalde, Ángel Acuña, tiene asegurado su sillón al obtener siete ediles para su formación y reeditar una nueva mayoría absoluta como la que ha gozado en este último mandato. Por su parte, el PP ha perdido un edil por el camino, conformándose con cuatro concejales. Esta vez, la dirección provincial del PP confió en la persona de Alfredo Moreno Morales como cabeza de lista de la formación local. Al respecto, IU entra en el pleno municipal con otro edil.

Olvera

Las urnas dan un aprobado a la alcaldesa Remedios Palma (PSOE), quien asumió el cargo hace medio año tras la renuncia del histórico regidor Francisco Párraga. Palma consigue mantener los seis ediles socialistas mientras IU amarra cinco y el PP, se queda con los mismo dos ediles que tenía.

El Bosque

Cambio de color en este pueblo. El Partido Popular recupera la Alcaldía de El Bosque, despojando del poder municipal a la actual alcaldesa Pilar García (PSOE), que pierde el apoyo mayoritario. Los populares, con su nuevo candidato Rubén Corrales Corbacho, consiguen seis de los once concejales que completan el pleno, subiendo su apoyo de manera exponencial con respecto a hace cuatro años, cuando las urnas le dieron dos ediles. La actual alcaldesa socialista se queda con cuatro ediles esta vez, perdiendo por el camino dos. Por su parte, Miguel Hinojo Olmedo, bajo las siglas de Andalucía por Sí, mantiene su acta de concejal.

Espera

La alcaldesa de IU, Tamara Lozano, logra una aplastante mayoría absoluta con siete concejales, que le permite gobernar con tranquilidad. El PSOE recibe más apoyos que en 2019n consiguiendo cuatro ediles, dos más que hace cuatro años.

El Gastor

La alcaldesa socialista, Isabel Moreno, con 12 años en el gobierno, vuelve a firmar otra mayoría absoluta con seis ediles. El PP, con tres concejales, reproduce los mismos resultados que hace cuatro años.

Grazalema

El actual alcalde, Carlos Javier García, revalida su mayoría absoluta con seis de los once concejales del pleno, aunque pierde un edil con respecto a 2019. El PP se fortalece ganando puntos y pasando de cuatro a cinco ediles.

Puerto Serrano

IU bate récord consiguiendo una mayoría absoluta aplastante en este pueblo con 10 de los 13 ediles que forman el pleno. La población da un sí rotundo a la gestión del alcalde de IU Daniel Pérez, que lleva cuatro años en el gobierno de esta población. IU sube de ocho ediles a diez en la Alcaldía, mientras el PSOE se desangra, quedándose con dos y perdiendo otros dos más que consiguió hace cuatro años. El PP se mantiene con un acta de concejal.

Torre Alháquime

El alcalde del PSOE, Pedro Barroso, que lleva ocho años en el poder, ha vuelto a reeditar otra mayoría absoluta, consiguiendo cinco de los siete ediles del pleno. Aunque el PSOE ha perdido por el camino un edil, que gana el PP, que suma dos actas de concejal.

Zahara de la Sierra

Tras cuatro años como alcalde, Santiago Galván, del PSOE, volverá a tener el sillón de la Alcaldía de esta localidad al conseguir en las urnas seis ediles, obteniendo una mayoría muy holgada para gobernar. En el otro lado, el PP consigue tres ediles, los mismos que hace cuatro años. Hay que recordar que Zahara de la Sierra ha calcado los resultados de 2019.

Villaluenga

El actual alcalde socialista y senador por Cádiz, Alfonso Moscoso, vuelve a revalidar sus conocidas mayorías absolutas en las urnas. El PSOE consigue seis ediles de los siete que tiene el pleno. El concejal restante va a parar a IU, que está representada por Ángel Fernández. Moscoso lleva 24 años en el poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios