San Fernando

Pascua Militar en San Fernando: El almirante de la Flota subraya el "apoyo directo" de las Fuerzas Armadas a la población y a las instituciones civiles

  • Las instalaciones de la antigua Capitanía General acogen una limitada celebración de la Pascua a causa de la pandemia 

  • De la operación Baluarte y la labor de las FAS ante el Covid-19 a las operaciones internacionales: el almirante Díaz del Río destaca su "flexibilidad" y "preparación" en el complicado contexto actual  

Pascua Militar en San Fernando 2022

Fiel a la tradición que cada mañana del 6 de enero conmemora la Pascua Militar, el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, ha trasladado la felicitación de Su Majestad El Rey a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que desarrollan su labor profesional en la zona y ha agradecido su esfuerzo y vocación de servicio, que de nuevo en tiempos de pandemia han vuelto a hacerse muy presentes. 

La ceremonia, con la que se recuerda la reconquista de la isla de Menorca en 1782, se ha celebrado nuevamente en el Salón del Trono de la antigua Capitanía General, donde ha estado arropado por un reducido grupo de autoridades y representaciones militares dadas las limitaciones impuestas por el Covid-19, que han llevado también a suspender el tradicional desfile militar por la calle Real, igual que se hizo el año pasado. 

El almirante de la Flota, como es habitual, ha aprovechado la tradición para hacer balance de la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas en el año recién acabado y en un contexto especialmente complicado -el de la pandemia- "en el que han hecho gala de su flexibilidad y preparación". 

La operación Baluarte -ha recordado- es "buena prueba de ello". "En estos momentos se continúa realizando labores de rastreo y vacunación con los equipos móviles de las FAS a lo largo de toda nuestra geografía, además mantenemos a disposición las capacidades de desinfección de centros de mayores o transporte de vacunas", ha subrayado en su discurso. 

También ha aludido a la participación de las Fuerzas Armadas en escenarios como Afganistán "ayudando a muchos afganos que huyeron de su país" y en la isla de la Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja: "Con el fin de mitigar los efectos del desastre causado por este tremendo efecto natural, el pasado mes de noviembre se enviaron 3 lanchas del Grupo Naval de Playa, que desde entonces han garantizado el traslado de agricultores hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa, y cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpida", ha puesto de relieve el almirante de la Flota. 

En la celebración de la Pascua Militar, el almirante de la Flota ha insistido en destacar "el apoyo directo a la población y a las instituciones civiles en España" que han brindado las Fuerzas Armadas en un año en el que han seguido estando presentes, de forma conjunta o combinada, "en numerosas operaciones que van desde el cuerno de África al Golfo de Guinea, desde el Atlántico Norte a nuestra misión en Mali, y desde la Antártida hasta el espacio aéreo de la OTAN en el Báltico pasando por nuestros bosques de Galicia".

Celebración de la Pascua Militar en el Salón del Trono de la antigua Capitanía General de San Fernando. Celebración de la Pascua Militar en el Salón del Trono de la antigua Capitanía General de San Fernando.

Celebración de la Pascua Militar en el Salón del Trono de la antigua Capitanía General de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

"Durante el año 2021, se ha mantenido nuestra presencia en el Índico, de la mano de la Operación Atalanta de la Unión Europea. Además, se ha participado activamente en las agrupaciones Navales permanentes de la OTAN, la 1 y la 2, únicas Fuerzas de Reacción inmediata de la OTAN", ha recordado sin olvidarse -en otro orden de cosas- de la presencia y del apoyo de la Armada mostrado en la regata Sail GP en Cádiz, "donde la élite mundial de la vela se midió con los barcos más rápidos del mundo en la Bahía". 

La labor de embajador desarrollada en todo el mundo por el buque escuela Juan Sebastián Elcano, las investigaciones del buque Hespérides en la Antártida o a participación de la fragata Cristóbal Colón en el ejercicio Formidable Shield 21 integrada en una flota multinacional han sido otros de los hitos que el almirante Díaz del Río no ha querido pasar por alto en una ocasión tan especial como es la Pascua Militar, día en el que las Fuerzas Armadas hacen balance del camino recorrido para mirar hacia los retos que le aguardan en el futuro. 

"A toda esta panoplia de actividades y misiones hay que tener en consideración la permanente participación de unidades de la Armada para vigilar las aguas donde España tiene jurisdicción o soberanía y así poder defender nuestros intereses marítimos allá donde sea necesario", ha afirmado antes de enumerar también las principales operaciones desarrolladas por los Ejércitos de Tierra y del Aire. 

Entre las autoridades que arroparon la tradicional celebración de la Pascua Militar han estado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. 

El almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, durante el discurso de la Pascua Militar. El almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, durante el discurso de la Pascua Militar.

El almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, durante el discurso de la Pascua Militar. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios