La atención sanitaria

Puerto Real, el hospital público mejor valorado de la provincia

  • El Monitor de Reputación Sanitaria sitúa a los centros sanitarios gaditanos en mitad de una tabla liderada por equipamientos de Madrid y Barcelona

  • Puerta del Mar está en el puesto 42, cinco por debajo del Clínico, y Jerez se queda en el 50

El Hospital de Puerto Real.

El Hospital de Puerto Real. / Julio González

Los grandes hospitales públicos de Madrid y Barcelona (La Paz, Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D´Hebron lideran el ranking de los centros sanitarios con mejor reputación en España, que cada año elabora el Monitor de Reputación Sanitaria. Este listado atiende a la valoración de todos los profesionales que trabajan en la red sanitaria.

En el lista de 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus, el Clínico de Puerto Real se ha aupado en el primer lugar entre los centros públicos de la provincia incluidos en este ranking y que menciona a un centenar de equipamientos. 

El Clínico se sitúa en el puesto 37, lo que significa mejorar dos plazas. Por detrás queda este año el Hospital Puerta del Mar de Cádiz que están en la posición 42, empeorando respecto a 2019 cuando estaba por delante de Puerto Real. En cuanto a Jerez se queda en la mitad de la tabla.

En estudio valora todos los servicios de atención sanitaria. El documento incluye listado en cada uno de ellos de los quince mejor hospitales. En ninguno aparecen centros gaditanos. Por el contrario si hay referencias constantes a los hospitales públicos de Sevilla y Córdoba, y en menor medida el de Málaga.

En esta ocación se ha elaborado un ranking especial centrado en la valoración de los hospitales que mejor han funcionado con la pandemia. Lo encabeza el Gregorio Marañón de Madrid, seguido de La Paz y la Fundación Jiménez Díaz.

El estudio ha realizado 6.777 encuestas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas especializados en Sanidad, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas.

Además, se han evaluado más de 2.853 indicadores objetivos de 2.704 servicios clínicos. De los 26 servicios clínicos analizados, La Paz lidera el ranking en once de ellos, el Clínic en seis, el Gregorio Marañón en cuatro, el Vall D’Hebron en tres y el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre en un servicio cada uno.El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, y a través del cual se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (2.248 médicos especialistas hospitalarios y 301 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda la valoración de 2.758 enfermeros, 259 gerentes y responsables de hospitales, 251 gestores enfermeros, 72directivos de empresas farmacéuticas, 72 responsables de farmacia hospitalaria, 549 responsables de asociaciones de pacientes así como 163 periodistas e informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos; y, por último, todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.704 servicios clínicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios