medio ambiente

Respaldo judicial a la ampliación de Los Alcornocales

  • Ecologistas en Acción muestra su satisfacción ante la resolución del alto tribunal andaluz

Panorámica de la Finca de La Almoraima.

Panorámica de la Finca de La Almoraima. / Erasmo Fenoy

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha rechazado el recurso que la empresa pública La Almoraima S.A. interpuso contra el Decreto de ampliación del Parque Natural Los Alcornocales. Un decreto (150/2017)que daba buena la ampliación del parque natural que incluía la totalidad de la finca La Almoraima.

En contra de lo defendido en el recurso, donde se negaba cualquier valor ecológico a los terrenos incorporados al Parque Natural, “la sentencia del TSJA –apuntan desde Ecologistas en Acción– deja claro que esta ampliación está plenamente justificada por incluir hábitats naturales y semi naturales de interés comunitario, por ser un corredor ecológico de gran importancia para la conexión entre la costa y el interior, y por ser esta conectividad ecológica prioritaria para la conservación de la biodiversidad en el terreno ampliado”.

La Finca de La Almoraima es propiedad de la sociedad del mismo nombre: una entidad 100% pública que depende del Organismo de Autónomos de Parques Nacionales, que depende a su vez del Ministerio de Transición Ecológica. Es la mayor finca pública de Andalucía y está situada en el término municipal de Castellar. En tiempos en que era Ministra de Medio Ambiente Isabel García Tejerina se intentó privatizar, y para facilitar la venta, se propuso la construcción de un amplio complejo urbanístico.

“La contundente sentencia del TSJA, rechazando el recurso, avala la ampliación que aprobó la Junta de Andalucía –reiteran los ecologistas–, incluyendo la totalidad de la Finca La Almoraima en el Parque Natural y extendiéndolo a otras fincas de alto valor ecológico, como La Alcaidesa y Guadalquitón. Sobre todas estas pendían amenazas de urbanización”.

Ecologistas en Acción solicitó en varias ocasiones a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la destitución de la anterior gerente de la sociedad, Isabel Ugalde, y la retirada de este incomprensible recurso contra la ampliación de un parque natural: “ Lo primero tardó en llegar, lo segundo nunca llegó. El Ministerio ha hecho el ridículo, perdiendo el recurso ante los tribunales y teniendo que hacerse cargo de los gastos que ha generado”, apuntan los ecologistas, que confían en que “el Ministerio no recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo” y solicitarán al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que declare la finca monte de dominio público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios