28M en Cádiz

Resultados de las elecciones municipales en Rota 2023

Rota un lugar en el que pasear, perderse y disfrutar

Rota un lugar en el que pasear, perderse y disfrutar / Ayuntamiento de Rota

El PSOE mantendrá su mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Rota pese a la pérdida de un concejal que deja en once ediles la representación socialista en la Corporación.

El partido liderado por el alcalde, Javier Ruiz, que ha gobernado en este mandato municipal con la amplísima mayoría absoluta de doce concejales que obtuvo en los pasados comicios, confiaba en lograr otro resultado incontestable que le permitiera seguir al frente del Ayuntamiento con un respaldo claro del electorado. Y así ha sido para la candidatura conformada por “un equipo con una enorme capacidad de gestión y ahora con más experiencia, dispuesto a darlo todo por esta Rota que enamora”.

En los días de campaña, en los que llevaba por delante el lema “Rota enamora”, Ruiz contaba a este diario que estaba “muy contento” con lo que percibía en la calle. “En los encuentros con distintos colectivos y en los actos públicos nos estamos viendo muy arropados por la gente, que está siendo muy cariñosa. En general, la gente traslada que está contenta con la gestión, que espera una nueva mayoría, que ve una Rota mucho mejor que la que había hace ocho años”, manifestaba.

Por su parte, el PP, con Auxiliadora Izquierdo a la cabeza, aumenta su fuerza como principal partido de la oposición al haber conseguido tres ediles más que en el pasado mandato, hasta ocho en total. Por lo demás, la coalición IU+Podemos no ha conseguido, al menos, igualar el resultado de dos concejales de 2019, al cerrar ayer la jornada con un único concejal, que será el izquierdista Pedro Pablo Santamaría.

Vox completa la Corporación entrante tras haber logrado mantener el concejal que consiguió hace cuatro años. En esta oportunidad ejercerá dicha responsabilidad Silvia Bellido. Por lo demás, ni el Grupo Independiente Roteño (GIRO) ni Adelante Andalucía entrarán en la Corporación.

Resultados en 2019

El PSOE logró la mayoría absoluta en 2019 con 12 concejales y gracias al 45,84% de los votos (6.284). La segunda fuerza más votada fue el PP, que obtuvo 5 concejales gracias a 2.657 votos (el 19,38% del electorado).

También obtuvieron representación en el Ayuntamiento roteño, aunque con un único edil, Vox (6,75% - 925), IU (6,17% - 846), Ciudadanos (5,99% - 821) y Podemos (5,65% - 775).

Para 2023 están llamados a votar 23.339 ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios