Cádiz

El SAS no cubrirá las vacaciones de ningún médico de los centros de salud de Cádiz capital

  • Responsables del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda han presentado el plan de vacaciones a las organizaciones sindicales

  • Este verano también cerrarán algunos centros de salud por las tardes

Fachada del Centro de Salud Loreto-Puntales de Cádiz.

Fachada del Centro de Salud Loreto-Puntales de Cádiz. / Jesús Marín

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no tiene previsto cubrir este verano las vacaciones de ningún médico de los centros de salud de la capital gaditana. Según han informado los responsables del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda en una reunión mantenida con todas las centrales sindicales para anunciarles el plan de verano, sólo se han autorizado contrataciones para cubrir las vacaciones de médicos de familia en centros de salud de Alcalá, Medina, Vejer, Conil, Barbate y la Casa del Mar de El Puerto de Santa María.

En la capital gaditana sólo se ha autorizado contratar algún médico exclusivamente para los pacientes desplazados (veraneantes) en el Centro de Salud La Laguna. También se prevé contratar a facultativos para desplazados en centros de salud de las localidades costeras del Distrito, concretamente de Chiclana, Zahara de los Atunes, Barbate, Conil y Valdelagrana, además de La Laguna, en Cádiz.

De este modo, los médicos que estén trabajando los meses estivales, asumirán el cupo de pacientes de los compañeros que cojan sus vacaciones, como ha ocurrido en años anteriores.

En cuanto a enfermería, sí se ha autorizado la contratación de personal en la mayoría de los centros de salud del Distrito, excepto en la capital gaditana, que sólo se cubrirán vacaciones de enfermeros en La Paz, Loreto-Puntales, Mentidero y Olivillo, según han informado a los sindicatos. 

Desde el Sindicato Médico de Cádiz consideran "absolutamente insuficientes" las contrataciones que se prevén hacer este verano, y más, "teniendo en cuenta el desgaste de los profesionales debido a la pandemia, a los que ni siquiera se les ha considerado mejoras económicas ni de descanso", indican. Por eso, aseguran que el personal está "desanimado y frustrado".

Asimismo, desde este sindicato temen que no se encuentren médicos de familia disponibles para realizar todas las contrataciones anunciadas, como ha ocurrido en años anteriores, lo que supondría una carga de trabajo adicional para los facultativos de los centros de salud, ya que a su cupo de pacientes sumarían el de los compañeros que estén de vacaciones más los pacientes desplazados. Añaden que esto se une a la no cobertura de bajas y la falta de profesionales en algunos centros de forma habitual.

Advierten que puede producirse un problema adicional, ya que hay personal sanitario que es especialmente vulnerable a la covid-19, por lo que no puede atender a pacientes sospechosos de padecer esta enfermedad, de manera que la asistencia de esos pacientes recaerá en el resto de profesionales, ya sobrecargados de trabajo.

Desde el Distrito Sanitario han asegurado a los sindicatos que en Atención Primaria, para este verano se ha autorizado la contratación de un 11% más de jornadas de trabajo que el año pasado entre todas las categorías profesionales. 

Cierres de centros por las tardes

Este verano, también se cerrarán centros de salud del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda por las tardes en los meses de verano. En concreto, en la capital gaditana cerrarán por las tardes del 20 de julio al 18 de septiembre La Merced y Puerta Tierra.

En Puerto Real, Casines cerrará por las tardes entre el 13 de julio y el 11 de septiembre, y el centro de salud del Río San Pedro del 1 de julio al 11 de septiembre. En El Puerto, La Casa del Mar cerrará por las tardes del 26 de junio al 30 de septiembre; el área  materno-infantil de Barbate cerrará por las tarde entre el 1 de julio y el 15 de septiembre; el centro de salud de El Colorado, del 26 de junio al 31 de agosto, y también cerrarán por las tardes los centros de salud de todas las pedanías de Vejer, excepto El Palmar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios