San Fernando

Obras de urgencia en Sánchez Cerquero al detectar tres socavones de cinco metros de profundidad

  • Los trabajos se prolongarán durante un mes y costarán unos 90.000 euros

  • El Ayuntamiento explica que la complicada situación del centro se debe a este hallazgo 

Socavones de cinco metros de profundidad en la calle Isaac Peral.

Socavones de cinco metros de profundidad en la calle Isaac Peral. / D.C. (San Fernando)

La complicada situación de las calles próximas al Ayuntamiento, donde en estos días coinciden varias obras, se debe, según el Ayuntamiento, al hallazgo de tres fosas sépticas de más de cinco metros de profundidad que, a causa de las filtraciones provocadas por las últimas lluvias, habían provocado el hundimiento de la calzada. 

El problema se ha detectado en el tramo de la calle Sánchez Cerquero que discurre entre Real y General Valdés, donde se estaban llevando a cabo inspecciones y catas relacionadas con las obras del entorno del Ayuntamiento y del Mercado Central "para analizar el estado de las calles que van a tener que soportar más tráfico por la reorganización de las circulación", según las explicaciones dadas por el gobierno municipal a través de un comunicado.  

Ante esta situación, se ha iniciado otro procedimiento de contratación de emergencia, similar al empleado para arreglar el socavón de la calle Jorge Juan, "y así poder cometer el arreglo inmediato y en profundidad de ese tramo de vía en el que han aparecido esas fosas". 

El Ayuntamiento ha encargado el correspondiente estudio económico para evaluar el coste final de la actuación, que prevé que rondará los 90.000 euros "y que va a permitir el tapado de estos antiguos depósitos así como el arreglo de todo el sistema de canalizaciones de fecales y pluviales de esta parte de la vía". 

El arreglo de la calle Sánchez Cerquero se calcula que tardará en torno a un mes de obras, que acometerá Hidralia, la adjudicataria del servicio de alcantarillado. Además, explica el equipo de gobierno, se aprovechará para adecuar una plataforma única en la calzada, "lo que redundará en la mejora de la estética y de la accesibilidad". 

Recuerda el Ayuntamiento que en estos días está también actuando en la calle General Valdés para arreglar otro socavón que se ha producido ante la falta de una tubería de conexión con el colector de unos dos metros. 

De manera paralela a las obras del entorno del Ayuntamiento y del Mercado Central, proyectadas desde hace tiempo, el Ayuntamiento ha iniciado también esta semana la contratación de una obra para actuar en la calle Isaac Peral y completar su reurbanización en su totalidad. "En estas circunstancias, el Consistorio ha decidido adelantar la ejecución del proyecto ya planificado con anterioridad para adecentar el tramo restante y, de esta forma, mejorar por completo las condiciones de una vía que presenta en la actualidad importantes deficiencias y que ha sido una de las más afectadas por el tránsito de camiones y vehículos de gran tonelaje con motivo de las obras de reforma del edificio consistorial", expone. 

Culpa de la "dejadez" de anteriores gobiernos, dice Cavada

Tras las críticas que ha recibido durante estos días, el gobierno municipal ha afirmado que "es consciente desde el mandato anterior de que hay que actuar en un buen número de calles del centro de la localidad", aunque de ello responsabiliza directamente a los anteriores equipos de gobierno, a los que recrimina su "dejadez". 

De ahí, dice, que se haya planificado intervenir en distintas calles y zonas "por fase" para atajar los problemas existentes. 

Lo primero, explica, era acometer la rehabilitación del Ayuntamiento, "lo que requería de mucho tráfico pesado para una obra de esa envergadura". Posteriormente, se ha pasado a arreglar todo el perímetro del edificio consistorial y el entorno del Mercado Central. 

En la planificación existente, expone, también se contemplaba el arreglo de Isaac Peral "una vez que dejara de soportar el tráfico pesado de la obra del Ayuntamiento" y, después, la de Sánchez Cerquero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios