Provincia de Cádiz

Tarifa recibe una avalancha de 299 inmigrantes en 31 lanchas

  • Entre ellos llegan cuatro mujeres embarazadas y dos adolescentes A última hora de la tarde, un ferry recoge a otros ocho indocumentados AUGC denuncia la falta de medios

Avalancha récord de inmigrantes. Hasta 299 personas indocumentadas llegaron ayer a las costas de Tarifa, en la mayor oleada registrada en el Estrecho desde 2010 según fuentes de la Guardia Civil. Las altas temperaturas y la falta de temporales marítimos en el Estrecho animaron a muchos a cruzar el Estrecho desde primera hora, un goteo de neumáticas que continuó hasta pasadas las 20:30 horas.

Las embarcaciones, un total de 31, todas ellas de juguete, arribaron a Tarifa desde temprano de forma intermitente hasta pasado el mediodía y continuó por la tarde con otras ocho, incluso llegaron otros nueve inmigrantes recogidos por un Ferry, que hacía la ruta Tánger-Tarifa.

Así, por la mañana llegaron hasta 23 lanchas, con 223 indocumentados. Todos ellos en buen estado de salud, si bien entre las 31 mujeres llegó una embarazada. Algunas de las lanchas lo hacían a la vez ocasionando algún colapso en el puerto, si bien desde Cruz Roja, se aseguró que existen medios suficientes para hacer frente a esta avalancha. Voluntarios de Algeciras recibieron una prealerta y acudieron a Tarifa junto al apoyo del dispositivo de la OPE.

Todas las embarcaciones disponibles: Salvamar Atria, Salvamar Gadir, Salvamar Alkaid, Salvamar Dubhey una patrullera de la Guardia Civil fueron las encargadas de llevar a los inmigrantes a puerto, donde fueron atendidos.

Por la tarde, continuó la llegada de embarcaciones. Las ocho neumáticas llegaron con 66 personas, 9 de ellas mujeres -tres embarazadas- y dos adolescentes. Finalmente, llegaron pasadas las 21:00 horas otras ocho personas en un ferry. El balance final según Cruz Roja y Guardia Civil fueron 299 personas, 48 mujeres -cuatro de ellas embarazadas-, dos adolescentes y 249 hombres.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz en contra de Cruz Roja, resaltó "la falta de medios materiales y humanos" del Servicio Marítimo de Algeciras y del Puesto de Tarifa, unidades "que se están viendo desbordadas ante esta operación salida orquestada por las mafias dedicadas al tráfico ilegal de personas".

En un comunicado, la AUGC transmitió "la preocupación" de sus afiliados por "la falta de protocolo e información, ante el riesgo que corren al recibir a los inmigrantes en las dependencias del puerto de Tarifa careciendo, en ocasiones, de unos simples guantes de látex y mascarillas eficaces con las que evitar el contagio de cualquier enfermedad de la que puedan ser portadores" los inmigrantes.

Por todo ello, la AUGC solicitó "que se dote de unas medidas profilácticas adecuadas a los riesgos existentes en la actualidad, teniendo en cuenta el origen de los inmigrantes que se están interceptando y la alerta activada por la Organización Mundial de la Salud, y así evitar contagios de enfermedades como la tuberculosis o el ébola en el peor de los casos".

Esta asociación sostiene que no basta con publicar una guía en la intranet", y reclamó "que se informe puntualmente a los guardias civiles de los riesgos que corren y los medios que deben emplear, en el desempeño de sus funciones ante casos de inmigración ilegal como los acaecidos este lunes".

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) aseguró que la llegada masiva de inmigrantes en embarcaciones a las costas españolas es el "resultado" de la "nefasta actuación" del Gobierno español y la gendarmería marroquí en las fronteras de Ceuta y Melilla, ya que cruzando el Estrecho "los inmigrantes saben que tienen muchísima más seguridad jurídica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios