Provincia de Cádiz

Tiradores de precisión de la Infantería Marina: cuatro días de ejercicios por tierra, mar y aire en Cádiz

Infantería de Marina: Imágenes del ejercicio de tiradores de precisión de la FUPRO en el Retín

Infantería de Marina: Imágenes del ejercicio de tiradores de precisión de la FUPRO en el Retín / Jesús Marín

"No te pongas nervioso, tú dominas al fusil, no el fusil a ti". Uno de los instructores se dirige a uno de los tiradores de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) que este martes se adiestran el campo 'India' del centro del Retín. Hasta ocho binomios (tirador-observador) han comenzado con un primer ejercicio de tiro a distancia conocida, unos 500 metros, para luego pasar a otros de distancia desconocida, para “determinarla, hacer los ajustes pertinentes y batir ese blanco de forma eficaz”. El tiro con el fusil Barret suena potente en esta zona, bien dentro del centro barbateño de la Armada.

Son los primeros momentos de este entrenamiento que ocupará durante cuatro días a este personal de élite  de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de los distintos tercios de la FUPRO, entre ellos del Tercio Sur de San Fernando. Dos veces al año miembros de todas las unidades, a las que se ha unido también esta vez los tiradores de la Guardia Real, se entrenan juntos para unificar procedimientos, actualizarse en tácticas y técnicas "buscando cubrir el mayor espectro posible de tiro". Por eso este martes han disparado tierra a tierra, pero el miércoles embarcarán en la fragata Reina Sofia para hacerlo desde plataforma naval sobre blanco naval y el jueves lo harán desde un AB-212 de la Tercera Escuadrilla sobrevolando este mismo escenarios del Retín.

El binomio preparándose para el disparo. El binomio preparándose para el disparo.

El binomio preparándose para el disparo. / Jesús Marín

Estos dos últimos supuestos son los que con más probabilidad se van a encontrar estos Equipos Operativos de Seguridad, encargados de proporcionar seguridad a los buques de la Armada en sus misiones y preparados para intervenir, en caso necesario, en operaciones de interdicción marítima y abordaje de buques. Es el caso de la misión Atalanta, contra la piratería, donde dos tiradores forman parte de los once miembros del EOS que embarca en cada despliegue. En estos momentos, la FUPRO tiene desplegados tres equipos en operaciones reales y quizás tengan que actuar para proteger a los Trozos de Visita y Registro para inspeccionar algún buque o neutralizar algún 'esquife', explica el comandante David Burgos, jefe de operaciones del Tercio Norte y encargado de organizar el ejercicio.

Estos infantes especializados siempre trabajan en binomio. "El tirador se encarga del arma, de mantenerla a punto y los datos -información para el cálculo del disparo, objetivo,...- los da el observador, son sus ojos. Tenemos un dicho nuestro que es que el tirador dispara y el observador es el que hace blanco", cuenta uno de ellos, el cabo Carlos Romero Jordán, que explica algunos detalles de su trabajo, "muy físico y al que hay que dedicarle muchas horas". Resumiendo mucho, de los datos más importantes para un tiro hay que tener en cuenta "la distancia y la deriva y sobre todo lo que más afecta es el viento. Así es al menos en la distancia en los que se mueve la FUPRO, que son menores pero con la dificultad del movimiento del propio barco y el objetivo".

Tirador y observador camuflados. Tirador y observador camuflados.

Tirador y observador camuflados. / Jesús Marín

El día en el Retín es bueno "y hay que empezar a coger soltura", porque estas jornadas también servirán para la certificación a tiradores que baten blancos con las armas que cuentan: los fusiles Accuracy, de calibre de 7,62 mm con un alcance eficaz de hasta 600 metros, y el Barret, el "estrella", de calibre 12.70 mm con un alcance que puede llegar hasta los 1.500 metros. "¿Cómo lo habéis visto? Sacad conclusiones", les dicen los instructores a una pareja que seguirá afanándose en dar al blanco en cada tiro y que para llegar ahí han cumplido determinados requisitos y pasado varias pruebas, también psicológicas.

La FUPRO y los EOS en la Armada

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) constituye uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y tiene como misión garantizar la seguridad y protección al conjunto de bases y personas de la Armada. Está compuesta por tres Tercios, entre ellos el Sur en San Fernando, y una agrupación en Madrid y Canarias. Entre sus cometidos están la seguridad operativa a bordo de buques de la Armada, que es donde entran los Equipos Operativos de Seguridad (EOS), que despliegan en la misiones internacionales de los barcos de la marina española para intervenir en caso necesario. De este grupo forma parte un equipo de tiradores de precisión que se adiestran hasta el viernes en Cádiz.

Los tiradores en una foto de equipo. Los tiradores en una foto de equipo.

Los tiradores en una foto de equipo. / Jesús Marín

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios