Patrimonio

La UCA rastrea con georradar una calle de Bornos para buscar restos hidráulicos

  • Las prospecciones se hacen en la vía Alta para identificar canalizaciones antiguas de agua

La unidad de geodetección que escanea el subsuelo de la calle de Bornos

La unidad de geodetección que escanea el subsuelo de la calle de Bornos

La Universidad de Cádiz (UCA) aplica un georradar para hacer prospecciones en una calle de Bornos, con la intención de encontrar infraestructuras hidráulicas antiguas para poder documentarlas y datarlas ante distintas evidencias que apuntan a posibles restos de una canalización que recorrería el pueblo.

Así que la UCA, a través del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía dirigido por el coordinador Lázaro Lagóstena, ha realizado dicha prospección geofísica en la calle Alta, de Bornos, con la intención de escanear el subsuelo para encontrar estos restos. Lo ha realizado a través de la unidad de geodetección, análisis y georreferenciación del departamento de Patrimonio Histórico de la UCA, considerada como de las mejores unidades equipadas de España ya que cuenta con equipos de última generación.El estudio se ha ejecutado antes del inicio de las obras de reurbanización que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento en esta calle Alta y ante la inminencia de la existencia de canalizaciones de agua debajo de la vía. Los trabajos están financiados por la Diputación de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento.

La historiadora Esperanza de los Ríos Martínez recogió estos sistemas de agua durante la realización de un informe en el año 1990 denominado ‘Catálogo Arquitectónico de la Villa de Bornos’. En él explicaba que “esta conducción era conocida desde antiguo. Al menos, el manuscrito de Fray Pedro Mariscal así lo atestiguaba, al comentar que bajo dicha calle se conservaban salas, minas y aljibes. El conocimiento popular y una obra reciente así lo han puesto de relieve. Es una construcción subterránea, que parece tener comienzo en la esquina de la calle Alta con Carreteros y que prosigue hasta la plaza Orellana. Por haberse detenido la obra no podemos saber si proseguía hasta Ramón y Cajal. En cambio tenía ramales que conducían el agua hacia el monasterio franciscano (…)”, anota el documento.

El alcalde de Bornos, Hugo Palomares Beltrán (IU), valora “muy positivamente esta actuación que permitirá obtener una importante información arquitectónica e histórica de nuestro municipio para garantizar su protección”. Y dependiendo de los resultados que se desprendan de las prospecciones realizadas en esta calle, el Ayuntamiento dice que se planteará poner en valor los restos, en colaboración con la Universidad y las entidades que pudieran participar en el proyecto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios