Industria

Unidas Podemos quiere que el comité de empresa de Navantia Puerto Real explique en el Congreso la situación del astillero

  • El diputado de la formación por Cádiz Juan Antonio Delgado lamenta la "situación dramática" y "preocupante" del sector naval en la provincia

Astillero de Navantia Puerto Real

Astillero de Navantia Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Unidas Podemos quiere que los comités de empresa de Navantia comparezcan ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exponer su situación y sus reivindicaciones para la empresa pública.

Para ello, la formación que gobierna en coalición con el PSOE ha registrado varias solicitudes de comparecencia, así como otras iniciativas parlamentarias, tras la reunión mantenida con el comité de empresa de las instalaciones de Puerto Real por parte de su portavoz en la Cámara Baja, Pablo Echenique, su diputado Antón Gómez Reino, presidente de la Comisión de Trabajo, y sus diputados andaluces Juan Antonio Delgado y Pedro Honrubia.

Delgado ha comparecido ante los medios de comunicación para lamentar la "situación dramática" y "preocupante" de los astilleros de la provincia de Cádiz "por la falta de carga de trabajo", destacando cómo, de tener 5.000 trabajadores en Puerto Real, ahora mismo sólo hay 400 trabajadores en plantilla.

El diputado de Unidas Podemos ha subrayado el compromiso de su grupo con la plantilla y la necesidad de aumentar la actividad en los astilleros de la empresa pública, reivindicando más carga de trabajo, pero también más inversiones para modernizar las instalaciones.

También el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reivindicado en su cuenta de Twitter en un mensaje recogido por Europa Press el aumento de la inversión en los astilleros y la garantía de carga de trabajo: "La reindustrialización al calor de los fondos europeos debe ser más que un discurso", ha defendido.

Por parte del comité de empresa, su portavoz, José Ángel Souto ha explicado cómo el propio plan industrial de Navantia contemplaba para sus instalaciones de Puerto Real trabajos para tres modelos y dos de ellos, dos barcos de apoyo al Ejército de Tierra "ni se sabe ni se va a saber nada más" de ellos.

"Nos quieren cambiar el contenido del astillero y solamente basarlo en energías renovables, pero sin garantizarnos ninguna contratación", ha apostillado, antes de lamentar la falta de perspectivas para unas instalaciones que, hasta enero de 2023, el único trabajo previsto es "pequeñas reparaciones" procedentes del Puerto de Cádiz.

Por su parte, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han precisado que en ese astillero se construirá el BAM-IS y existe una "labor comercial" tanto para energías verdes como para el sector naval, mientras que en Cádiz hay trabajo de reparaciones, con una apuesta por los cruceros, y en San Fernando se trabaja en las corbetas para Arabia Saudí.

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