Del 26 de febrero al 6 de marzo

El Carnaval chiclanero contará con una amplia presencia de agrupaciones gaditanas

  • Fiestas ultima los preparativos de unas celebraciones para las que, a falta de dos semanas, aún no se ha anunciado el pregonero

Actuación de la chirigota de ‘El Love’ en la carpa del Carnaval de la Alameda, en una pasada edición de las fiestas.

Actuación de la chirigota de ‘El Love’ en la carpa del Carnaval de la Alameda, en una pasada edición de las fiestas. / Sonia Ramos (Chiclana)

Tras el reciente acto de presentación del cartel del Carnaval de Chiclana, celebrado el pasado viernes 4 de febrero en el Centro del Vino y la Sal, donde se dio a conocer el afiche obra de Luis Fernández García y en el que aparece un bufón escribiendo letras de Carnaval junto a edificios representativos de la ciudad, la Delegación de Fiestas ultima ya los detalles de la programación para estas celebraciones, que tendrán lugar del 26 de febrero al 6 de marzo.

De esta forma, uno de los aspectos destacados con los que cuenta la programación del Carnaval de Chiclana este año, tras una edición, la de 2021, en la que las celebraciones tuvieron que ser suspendidas a causa de la pandemia del Covid-19, será la amplia presencia de agrupaciones procedentes de la capital gaditana en diferentes citas y actos de la localidad; comparsas, chirigotas, coros y cuartetos, algunos de los cuales, premiados en el último Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC). Dicha novedad, que en otras ediciones de la fiesta ha sido muy demandada por el público amante de este género y que no ha contado con una amplia presencia otros años, se ha visto favorecida en esta ocasión por la diferencia de fechas en las que se celebra el Carnaval en Cádiz, así como el concurso de agrupaciones del Falla, lo que ha permitido a agrupaciones de la capital acudir a otras poblaciones del entorno, eso sí, con el repertorio de años anteriores ya que el actual no puede darse a conocer antes del Falla. 

Dicha circunstancia supondrá un aliciente añadido a unas fiestas ya de por sí especiales, que se retoman tras el parón obligado durante los últimos años para este tipo de celebraciones a causa del coronavirus.  

En este sentido, cabe destacar que serán las tradicionales carpas que se instalan en la Alameda del Río donde se centralicen gran parte de los actos y eventos de la programación carnavalesca municipal, siendo precisamente en dicho enclave donde se celebrará el domingo 27, a partir de las 13.30 horas, el Pregón del Carnaval. Cabe resaltar, a este respecto, que a falta de escasas dos semanas para su celebración, aún no se ha dado a conocer el nombre del pregonero de las fiestas para este año, aunque todo apunta a que será de nuevo una agrupación carnavalesca la que protagonizará este acto. 

Será ese mismo domingo 27 cuando actúe en la ciudad la primera de las agrupaciones llegadas desde la capital gaditana, ya que tras el Pregón actuarán la comparsa Los Aislados (cuatro premio del COAC en 2020) y la antología de la comparsa de Chiclana, entre otros. 

Ya el lunes día 28 de febrero, fiesta del Día de Andalucía, el público asistente a las carpas de la Alameda podrá disfrutar de la actuación de la comparsa Los Encaidenaos, tercer premio del COAC en 2020, a partir de las 14.00 horas. 

El segundo fin de semana del Carnaval 2022 comenzará el viernes 4 de marzo, a partir de las 17.00 horas, con el tradicional pasacalles infantil, tras el cual, a partir de las 21.00 horas, será el turno para el Gran Carrusel de Coros por las calles del centro, en el que participarán agrupaciones como ‘Barrio Negro’, ‘Érase que se era’ o ‘Rayadillo’.

La jornada del sábado 5 de marzo será otro de los grandes días del Carnaval, con la Gran Cabalgata del Humor desde las 17.00 horas. A su finalización, también en la Alameda del Río, se llevarán a cabo las actuaciones de las chirigotas ‘El Batallón Rebaná’ (antología de Manolo Santander) y ‘Las deudas del sereno’ (antología de los Molina) a partir de las 20.00 horas. 

Finalmente, el domingo 6 de marzo se llevará a cabo la jornada de clausura en las carpas de la Alameda, donde, a las 14.00 horas, se ofrecerán las actuaciones de la chirigota ‘Los Impacientes’, segundo premio del COAC 2020, y del cuarteto ‘Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D’, segundo premio del COAC 2020. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios