Chiclana

La Barrosa, una de las dos playas de Andalucía que amplía el servicio de baño adaptado

  • Gracias a la alianza de Cruz Roja y Fundación AXA se ha mejorado el equipamiento para ofrecer sesiones con fisioterapeuta, una zona de ejercicios, masajes y personal de animación, además de nuevas ayudas técnicas, como sillas y muletas anfibias y andadores

Visita realizada por los responsables municipales, de Cruz Roja y de Fundación Axa al módulo de baño adaptado en La Barrosa.

Visita realizada por los responsables municipales, de Cruz Roja y de Fundación Axa al módulo de baño adaptado en La Barrosa. / Sonia Ramos (Chiclana)

Las playas de Chiclana, consideradas entre las mejores de toda España, refuerzan sus servicios de baño adaptado gracias al acuerdo firmado entre la Fundación AXA, Cruz Roja y el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana. De este modo, el módulo de baño adaptado para personas con problemas de movilidad, ubicado en la playa de La Barrosa, contará a partir de ahora con una zona especial, en la que se ofrecerá sesiones de movilidad con fisioterapeuta, ejercicios para el desarrollo de la movilidad con mancuernas, pelotas y tiras elásticas, un espacio para masajes e incorpora a personal de animación con actividades para adultos o niños. Además, se renuevan los equipamientos de ayudas técnicas, con una nueva silla anfibia, muletas anfibias y andadores. A nivel nacional, serán ocho las playas que cuenten con estas zonas especiales puestas en marcha por la Fundación AXA. Dos de ellas, en Andalucía.

Juan Pedro Vázquez, representante de la Fundación AXA, el alcalde de Chiclana, José María Román, y la presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Rosario García Palacios, visitaron las instalaciones del módulo de baño adaptado de la playa de La Barrosa donde se prestarán todos estos servicios.

Cabe destacar que socorristas de Cruz Roja acompañan a diario a personas con algún tipo de discapacidad en las playas chiclaneras, dentro del servicio de playas que presta la organización con el Ayuntamiento de Chiclana. Así, a partid de hoy viernes, gracias a la Fundación AXA, el área de baño asistido amplía sus servicios con esta zona especial que convierte la playa de Chiclana en pionera en este tipo de actuaciones.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha resaltado que “hoy se suman tres sellos de calidad como La Barrosa, Fundación AXA y Cruz Roja Española para un tema tan bonito como es poner las herramientas necesarias para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de las playas de Sancti Petri y La Barrosa, playas con el mejor servicio de salvamento y socorrismo de España”. “Así lo podemos decir con orgullo y satisfacción desde el trabajo que se ha venido realizando en estos últimos años y que han permitido que algunas personas que no podían bañarse en las playas, ahora sí puedan hacerlo. Y, además, ahora pueden contar con servicios de fisioterapia y animación”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “también podemos tener los mejores servicios de playas gracias al trabajo de la Delegación Municipal de Playas”.

“Hemos adaptado nuestros protocolos a la situación generada por la COVID-19, acondicionando los espacios, dotándolos de los recursos técnicos necesarios y formando a nuestro personal en materia de prevención del virus, pero no dudamos en ofrecer este servicio porque está en nuestro compromiso con las personas vulnerables. Gracias a las alianzas tanto con Fundación AXA como con el Ayuntamiento de Chiclana, hemos conseguido mejorar la calidad de nuestra asistencia”, indicaba la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, Rosario García.

Para Juan Pedro Vázquez, “Andalucía merecía una zona de baño especial en la que las personas con discapacidad puedan disfrutar de un día de sol y playa en las mejores condiciones”.

Cabe recordar que Cruz Roja está presente en 230 playas de toda España con servicios de socorrismo, diez de ellas en Andalucía. Además ofrece el servicio de baño asistido (sin zona especial AXA) en 57 playas del litoral español y aguas interiores; siete de estas playas están en Andalucía. En este caso, los dispositivos de baño asistido consisten en sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas, siempre con el acompañamiento del personal de Cruz Roja. Un servicio gratuito que se presta tras solicitarlo con cita previa.

La temporada pasada, Cruz Roja llevó a cabo más de 44.000 atenciones a nivel nacional, fundamentalmente asistencias sanitarias (31.000), al tiempo que se incrementa el número de asistencias sociales, como el servicio de Baño Asistido para personas con discapacidad o la asistencia a personas extraviadas. El dispositivo de Playas de Cruz Roja cuenta además con las Certificaciones ISO de Calidad y medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios