Acciones reivindicativas

Bicifestación en la Bahía de Cádiz el 29-S

  • El domingo se celebrarán tres marchas reivindicativas, que partirán des Cádiz, El Puerto y Puerto Real

  • Después habrá un encuentro en el Parque Metropolitano de Los Toruños

Cartel anunciador de la bicifestación

Cartel anunciador de la bicifestación

Diversos colectivos sociales, como la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Ecologistas en Acción de El Puerto, Jerez en Bici o Bici Crítica de Rota, así como personas interesadas de Puerto Real, Cádiz, El Puerto, Jerez, Rota y Sanlúcar de Barrameda, han constituido en el Parque de Los Toruños una comisión ciudadana para organizar y convocar una acción conjunta y metropolitana el próximo 29 de septiembre para la reivindicación de infraestructuras ciclistas, el fomento del uso cotidiano de la bicicleta y la defensa de la movilidad sostenible en la comarca bajo el título 'La Bahía por la bici, encuentro metropolitano en Los Toruños'.

Así, habrá varias marchas reivindicativas desde El Puerto, Puerto Real y Cádiz así como un encuentro festivo en Los Toruños. Las marchas saldrán a las 09:30 horas desde Cádiz (Glorieta Ingeniero la Cierva) y a las 10:30 horas tanto desde El Puerto (Plaza de Toros) como desde Puerto Real (Plaza Rafael Alberti).

A estas marchas se podrán sumar, según su cercanía, aquellos grupos que salgan desde otras poblaciones de la comarca. Se llegará a la Casa de Los Toruños, en el Parque Metropolitano, a las 12:00 horas. Son marchas para todos los públicos. Los asistentes deberán llevar casco (obligatorio en vías interurbanas y para menores), agua, algo de comer, protección solar y ropa adecuada.

De otra parte, el encuentro metropolitano de Los Toruños incluirá diversidad de actividades. A las 12:00 se darán cita todos los participantes en una asamblea ciclista, en la que se dará lectura a un manifiesto. A las 13:00 horas comenzarán el taller de reparación y mantenimiento de bicicletas, el taller de candaje y una gimkana en bici por el Parque Natural. También a esa hora tendrá lugar la mesa redonda y coloquio sobre Movilidad Sostenible, con técnicos y activistas especialistas especializados. Además, durante toda la jornada se estará realizando un mural colectivo y funcionará tanto un mercadillo como el servicio de restauración del parque.

La jornada concluirá con un concierto de la banda local Búffalo Blues a las 14:30 horas. A las 17:00 horas se emprenderá el retorno a las poblaciones de partida.

Los colectivos que han convocado esta bicifestación han explicado en un comunicado que el uso de la bicicleta como medio de transporte es actualmente una de las mejores alternativas al problema de congestión y contaminación en las ciudades. Por debajo de los ocho kilómetros, aseguran, la bicicleta es el medio más competitivo: rápida, ligera, saludable, ecológica, económica, sencilla de utilizar, de reparar y de aparcar.

"Consideramos necesario que crezca la sensibilidad y la iniciativa política para generar la red de infraestructuras ciclistas necesarias, diseñadas con criterios técnicos de calidad, seguridad y comodidad, la adaptación de las existentes y su inclusión en las nuevas obras que se proyecten", subrayan las entidades convocantes.

"Es necesaria la reactivación del Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado en 2014, pues de seguir avanzando al ritmo actual, no estará finalizado hasta 2035, quince años después de lo previsto. Además, el Plan Andaluz de la Bicicleta tiene que recuperar las ayudas a los municipios para que puedan desarrollar su red ciclista", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios