Centro del Vino y la Sal

El director del parque natural de la Bahía de Cádiz ofrece una conferencia en Chiclana

  • En el encuentro, que dará comienzo esta tarde a las 18.30 horas, Rafael Martín Ballesteros hará un recorrido por la vinculación del parque con la ciudad, así como con la industria salinera

Interior del Centro del Vino, en una imagen de archivo.

Interior del Centro del Vino, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

El centro de interpretación del Vino y la Sal acoge este jueves 18 de noviembre, a las 18.30 horas, la conferencia ‘Las salinas y Chiclana en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz’, a cargo de Rafael Martín Ballesteros, actual director-conservador Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

De esta forma, Rafael Martín Ballesteros, al frente del Parque Natural de la Bahía de Cádiz desde finales de 2019, recorrerá la íntima vinculación de Chiclana con el Parque Natural. Así, una tercera parte de las 10.500 hectáreas por las que se extiende el parque pertenece al término municipal de Chiclana, incluyendo zonas casi intactas como las Marismas de Sancti Petri, declarada además Paraje Natural.

El director también expondrá cómo es la convivencia del Parque Natural con una industria tan tradicional como las salinas. Actualmente, en Chiclana conviven tres modelos salineros, entre la Salina Bartivás, ejemplo de explotación artesanal y familiar; la Salina San José, considerada industrial, y el Centro de Recursos Ambientales ‘Salinas de Chiclana’, que explota de manera didáctica y de ocio la salina Santa María de Jesús, de titularidad municipal.

Hay que recordar que el curso del río Iro desde el puente del VII Centenario hasta su desembocadura en el caño de Sancti Petri transcurre por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Y a través del parque discurre también la vía ciclopeatonal que unirá Chiclana con San Fernando, actualmente en ejecución. Un proyecto que contempla cuatro pasarelas, dos sobre el caño de Bartivás, una sobre caño de la Salina San Pedro y la otra, la mayor de todas, sobre el propio caño de Sancti Petri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios