Provincia de Cádiz

Comida de la tierra para celebrar el Día de Andalucía en los hospitales de Cádiz

Cocina del Hospital Puerta del Mar en una imagen de archivo.

Cocina del Hospital Puerta del Mar en una imagen de archivo. / D.C.

Berza, ajoblanco, pipirrana y molletes con jamón, tomate y aceite. Son varios de los productos puramente andaluces que podrán degustar quienes se encuentren ingresados en los centros sanitarios públicos de Cádiz, con motivo del Día de Andalucía.

Los profesionales de las cocinas de los hospitales de la provincia van a elaborar desayunos y menú especiales por el Día de Andalucía, para que las personas ingresadas el 28 de febrero puedan disfrutar de los platos típicos de la comunidad, siempre bajo supervisión clínica y adaptados a sus necesidades nutricionales y restricciones en función de su estado de salud.

En el Hospital Universitario de Jerez, el desayuno será churros con chocolate y para almorzar, todos los pacientes podrán disfrutar de berza jerezana, merluza a la marinera, tomate aliñado y, de postre, tocino de cielo.

En el Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras el almuerzo será ajoblanco, pipirrana y pez espada o solomillo, ambos platos con patatas a lo pobre. Por su parte, el Hospital de La Línea ofrecerá berza, carrillada al Pedro Ximénez con patatas panaderas y tocino cielo; para aquellos pacientes con restricciones los tres platos se sustituirán por crema de verduras, rosada a la plancha con patatas panaderas y tartaleta de frutas, respectivamente.

El hospital linense, además ofrecerá el más típico desayuno andaluz: mollete, tomate, jamón serrano (de york para aquellos pacientes con restricciones) y aceite de oliva virgen extra, que también estará presente en la mañana del 28 de febrero en los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real.

Cada día, los profesionales de las cocinas de los hospitales gaditanos de diferentes categorías trabajan de alguna forma en los tres servicios principales al día, el desayuno, almuerzo y cena. Además, a lo largo del año, procuran ofrecer un producto gastronómico acorde a fechas señaladas; por ejemplo, en Semana Santa, los pacientes disfrutan de torrijas y en las fiestas navideñas –Nochebuena, Nochevieja y Día de Reyes- el menú es especial. Estos platos (iniciativa que forma parte de los planes de Humanización de los centros) pretenden que la hospitalización no impida a adultos y pequeños probar productos típicos de determinadas fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios