Arranca otra batalla interna en el PSOE gaditano

Los críticos a Irene García se decantan por la opción de Ruiz Boix

  • El alcalde de San Roque liderará la lista alternativa para elegir a los delegados del partido al congreso federal y suena también con fuerza como candidato a liderar el PSOE de Cádiz

  • Tiene el apoyo de los líderes de agrupaciones locales como las de Cádiz, Jerez, La Línea, San Fernando, Arcos, Olvera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Trebujena o Villaluenga, entre otras   

Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix se aprestan a tomar por caminos distintos después de muchos años juntos.

Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix se aprestan a tomar por caminos distintos después de muchos años juntos. / D.C.

El sector del PSOE de Cádiz crítico con la gestión de la actual secretaria provincia, Irene García, se ha decantado por el actual alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, como alternativa a dirigir el partido una vez que se celebre el congreso provincial que tendrá lugar antes de Navidad.

De momento, este sector crítico lo que ha cerrado es que el regidor sanroqueño lidere una lista de delegados que representará al PSOE gaditano en el congreso federal que se celebrará en Valencia el 15, 16 y 17 de octubre y en el que Pedro Sánchez será reelegido secretario general del partido. Habida cuenta de que Irene García ya ha confirmado esta semana que también liderará otra lista de delegados, está claro que la militancia socialista de Cádiz tendrá que elegir en estas dos opciones, ya que parece muy improbable que surja una tercera vía.

En esta ocasión, y suprimidos ya los llamados congresillos, el procedimiento está claro: los aspirantes a liderar estas listas de delegados tienen de plazo hasta este viernes día 3 para presentar su candidatura, y a partir de ahí tendrán 10 para presentar la lista al competo y para recoger los avales precisos, fijados en el 3% de la militancia total, que en el caso del PSOE de Cádiz está cifrada en unos 5.000 miilitantes. Finalmente, los afiliados tendrán que elegir entre una de las dos opciones en unas votaciones que se celebrarán en una única jornada, la de domingo 26 de septiembre, en las diferentes agrupaciones que tiene el partido en la provincia. Por último, cada candidatura se repartirá los 31 delegados que representarán al PSOE de Cádiz en el congreso federal de Valencia de acuerdo con el porcentaje de votos logrado en el sumatorio de las votaciones del día 26.

La candidatura alternativa que liderará Ruiz Boix tendrá como número dos a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y en torno a ella se han reunido los dirigentes de la provincia aglutinados en el llamado pizarrismo, los que apoyaron a Susana Díaz en las primarias andaluzas del pasado mes de junio, y, de manera muy especial, seis de los secretarios locales que respaldaron a Juan Espadas desde el primer momento y que además fueron los primeros en demandar, a través de un comunicado público, la celebración de unas primarias en Andalucía, es decir, Fran González (Cádiz capital), Gemma Araujo (La Línea), Javier Pizarro (Alcalá de los Gazules), Alfonso Moscoso (Villaluenga), además de los propios Juan Carlos Ruiz Boix y Mamen Sánchez, que son también los secretarios locales del partido en San Roque y en Jerez, respectivamente.

En la corriente que respaldó a Susana Díaz en las primarias, y que logró casi un 30% de los votos, están aglutinados, entre otros, los secretarios locales de las agrupaciones de San Fernando (Patricia Cavada), Arcos (Ana Carrera), Olvera (Reme Palma), Medina Sidonia (Juan Cornejo) y Trebujena (Miguel Guerra).

Esta lista alternativa, que dice tener a tres de las cuatro agrupaciones más numerosas de la provincia y que calcula que cuenta con el apoyo de una treintena de las agrupaciones de la provincia y, por tanto, con un respaldo superior al 60% de la militancia, defiende la necesidad de que en el PSOE provincial se produzca un cambio "para que el partido esté en sintonía con la nueva dirección regional que encabeza Juan Espadas". Además, dicen que esta candidatura alternativa tiene el visto bueno de Ferraz y apelan a que en este proceso interno que se abre ahora "la militancia pueda actuar con libertad y sin injerencias".

Tras el congreso federal de mediados de octubre en Valencia tendrá lugar el congreso regional del PSOE andaluz, a celebrar en la localidad malagueña de Torremolinos los días 5, 6 y 7 de noviembre. Posteriormente, y siempre antes de la Navidad, se celebrará el congreso provincial en el que presumiblemente volverán a verse las caras Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix para ver quién toma las riendas del partido en Cádiz.

Ruiz Boix ha sido la mano derecha de Irene García en el PSOE de Cádiz desde que la dirigente socialista se hizo con las riendas del partido en julio de 2012. Durante todos estos años ha sido el vicesecretario general del partido. Y también fue su mano derecha en la Diputación, donde ocupó una vicepresidencia hasta que tras las elecciones municipales de 2019 el partido le obligó a cederle el puesto al alcalde de Chiclana, José María Román, que ahora sí está alineado con Irene García. A día de hoy Ruiz Boix asume el área de Asuntos Económicos en la Diputación gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios