Día Mundial del Párkinson

Que el párkinson sea "una prioridad"

  • San Fernando, como cada 11 de abril, celebra el Día Mundial del Párkinson con un mensaje rotundo que dirige a las administraciones e instituciones

  • Párkinson Bahia de Cádiz ha leído un manifiesto en el centro de congresos 

Acto del Día Mundial del Párkinson en el centro de congresos.

Acto del Día Mundial del Párkinson en el centro de congresos. / Diario de Cádiz (San Fernando)

¿Imagina cómo será 2040? Viajes a Marte, vidas paralelas gracias a la realidad virtual, coches que se conducirán solos, robots que convivirán con los humanos... Son las optimistas expectativas con las que fantasea el ser humano acerca de cómo puede ser su vida dentro de 20 años. Pero frente a ellas hay una realidad muy distinta: que para esa fecha el párkinson se convertirá en la enfermedad grave más común "si no hacemos nada por remediarlo". 

Hasta 12 millones de personas en todo el mundo se calcula que, llegada esta fecha, se verán afectadas por esta enfemedad neurodegenerativa. Una de cada cinco diagnosticadas tiene además menos de 50 años, así que la enfermedad afecta cada vez a gente más joven. 

Es el argumento con el que juega la campaña del Día Mundial del Párkinson, que en San Fernando, como cada 11 de abril, ha vuelto a tener una sonada celebración que ha tenido lugar en el vestíbulo del centro de congresos de la mano de Párkinson Bahía de Cádiz. Con ese contraste entre la expectativa y la realidad se quiere llamar la atención acerca del futuro que nos aguarda. Claro está, "si no hacemos nada". 

"No permitamos que el párkinson se convierta en la enfemedad grave más común. La sociedad ha luchado en la historia con muchas pandemias de la sensibilización y el conocimiento. Los investigadores proponen un pacto para prevenir, cuidar y tratar la enfermedad, a través de la comprensión de las causas, los síntomas y las repercusiones del párkinson. Conocerlo es el primer paso para combatirlo", señalaron en el manifiesto que Lola Garzón, directora de Parkinson Bahía de Cádiz, leyó en el centro de congresos. 

El mensaje de esta campaña, que hace especial hincapié en los síntomas no motores que acompañan a la enfermedad como la depresión, es rotundo: "Queremos que el párkinson pase a ser una prioridad dentro de la agenda política e institucional, destinando los recursos necesarios para combatirla". 

Ese compromiso global que piden las asociaciones como Párkinson Bahía de Cádiz se ha puesto de manifiesto en el acto de este 11 de abril, donde distintas instituciones, administraciones y partidos políticos se han sumado a la causa. 

En el acto han estado presentes la alcaldesa, Patricia Cavada; la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Isabel Paredes Serrano; el jefe de Neurología del hospital Puerta del Mar, Miguel Ángel Moya; la vocal de salud de Fegadi-Cocemfe, Nuria Álvarez López; en representación de la Once, Alberto Garzón; y la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson Bahía de Cádiz, Isabel Pérez Cantero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios