Historia de Andalucía

El 4 de diciembre, Caparrós y un acuerdo histórico con claro acento gaditano

Teresa Rodríguez y Bruno García, en sendas intervenciones en el Parlamento de Andalucía.

Teresa Rodríguez y Bruno García, en sendas intervenciones en el Parlamento de Andalucía. / D.C.

Mañana se cumplirán 45 años de aquel trágico 4 de diciembre en las calles de Málaga. Una tremenda movilización, miles de personas de diferentes ideologías reclamando la autonomía para Andalucía, una intervención policial, un disparo inesperado, y un joven de 18 años, sindicalista de CCOO, moribundo en la acera. Su nombre, Manuel José García Caparrós, considerado desde entonces, desde aquel 4 de diciembre de 1977, el mártir de la lucha por la autonomía de esta tierra y, en cierto modo, también del sentimiento andalucista.

En estos 45 años Caparrós ha tenido no pocos homenajes, llegando a ser declarado Hijo Predilecto a título póstumo de la ciudad de Málaga, de la provincia malagueña y hasta de Andalucía. Pero quizás el mayor reconocimiento a su memoria ha tenido lugar hace escasas fechas en el Parlamento andaluz, con un acuerdo histórico que ha tenido un indiscutible acento gaditano.

En resumidas cuentas se puede decir que la proposición no de ley aprobada días atrás en el Parlamento de Andalucía contempla pedir al Congreso de los Diputados y a los órganos jurisdiccionales competentes que desclasifiquen al fin toda la documentación que haya sobre la muerte violenta de Caparrós, incluido su sumario judicial. Pero también se ha consensuado, entre otras cosas, que el nombre de este malagueño que hoy tendría 63 años se incluya en el censo de víctimas de la Memoria Democrática de Andalucía.

Este acuerdo puede calificarse de histórico porque es la primera vez que el PP andaluz se posiciona a favor de pedir que se desclasifique toda la documentación sobre este asesinato. Y este acuerdo tiene acento gaditano porque los parlamentarios que terminaron logrando ese consenso son los dos de Cádiz y de polos ideológicos totalmente opuestos: Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía y defensora de la propuesta inicial, y Bruno García, presidente provincial del PP.

Este último planteó una serie de enmiendas que variaron algo la propuesta inicial de Adelante, aunque no en exceso, pero que además incluían otras medidas para ensalzar aún más la figura de Caparrós. De esta manera, el PP convenció a Adelante para que no se considerara a García Caparrós como víctima del terrorismo y sí que tanto él como sus familiares pasaran a ser reconocidos "por su lucha a favor de la democracia, de los derechos fundamentales y de los valores democráticos". A cambio de eso, el PP, con Bruno García como interlocutor, sorprendía gratamente a Adelante al proponer que García Caparrós fuera incluido en el censo de las víctimas de la Memoria Democrática en Andalucía pero también que la esquina de Málaga donde fue abatido se incorpore al inventario de lugares de memoria democrática e incluso que se cree un sendero turístico-cultural que concluya en esta misma esquina y que pueda ilustrar e informar sobre aquellos hechos de 1977 a quienes estén interesados en conocerlos.

El acuerdo entre Teresa Rodríguez y Bruno García se fue amasando en los pasillos del Parlamento andaluz y terminó saliendo adelante con los votos a favor de Adelante, PP, PSOE y Por Andalucía. Sólo Vox se desmarcó.

En las intervenciones previas a la votación, y con la presencia entre el público de las hermanas de Manuel José García Caparrós, la líder de Adelante Andalucía agradecía el gesto del PP de unir fuerzas "para enfrentarnos juntos a nuestro pasado más inmediato" y destacaba el "convencimiento sincero" de Bruno García sobre la necesidad de sellar este acuerdo. También recordaba Teresa Rodríguez que la comparsa de Los Majaras de El Puerto canta todos los años cada 4 de diciembre el famoso pasodoble de Raza Mora dedicado a Caparrós "y ese es el mejor ejemplo de que Andalucía jamás le ha olvidado en todos estos años".

Por su parte, el presidente provincial del PP de Cádiz resaltaba la apuesta de su partido y del presidente andaluz, Juanma Moreno, por defender que se ponga luz a la muerte de Caparrós, por apoyar siempre a todas las víctimas, por "sumar sin restar" a favor de Andalucía y por reclamar "nuestro derecho a a ser y a existir bajo la bandera andaluza pero dentro del conjunto de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios