Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Medio Ambiente

El gobierno de San Fernando exige a Costas el arreglo de las vueltas de afuera

  • El Ayuntamiento está pendiente de una reunión con la Demarcación para hablar de la situación del litoral gaditano, ante la amenaza de la emergencia climática

Trasera de las viviendas de La Almadraba junto al caño Sancti Petri.

Trasera de las viviendas de La Almadraba junto al caño Sancti Petri. / Román Ríos

El Ayuntamiento exige a Costas que tome medidas "de calado" para recuperar las vueltas de afuera, los muros perimetrales de las salinas y esteros que protegen la entrada de agua en esta superficie y evitan constantes inundaciones. Las prioridades de reconstrucción están incluidas en el informe que la Concejalía de Desarrollo Sostenible ha elaborado sobre el estado de esta parte del litoral isleño.

Los vecinos de La Almadraba llevan meses advirtiendo del mal estado de de las vueltas de afuera por la erosión que sufren e incluso roturas que suponen brechas por las que entra agua sin control en la zona de esteros y salinas. Temen que con la llegada de los fuertes temporales las inundaciones alcancen a sus viviendas. Por eso, han reclamado la implicación de las administraciones en favor de una solución.

Su preocupación respondía al riesgo que suponen las fuertes lluvias con momentos de marea alta, pero iban más allá al recordar la incertidumbre por la consecuencia del cambio climático. Precisamente, desde el gobierno municipal se refiere a esa emergencia climática y la subida del nivel del mar para reclamar a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico su intervención.

Un informe, recuerda la alcaldesa, Patricia Cavada, detalla el estado de las vueltas de afuera de las salinas de la localidad. "Nuestros técnicos de Desarrollo Sostenible ya han documentado el impacto ambiental, una información que se remitió a Costas", concreta. Por eso, cuando el Ayuntamiento isleño sea convocado por este organismo dependiente del Ministerio de Transición Energética se reiterarán las demandas de San Fernando.

De hecho, la regidora se muestra convencida de que esos datos están siendo tenidos en cuenta en el documento que elabora la Administración central dentro de su estrategia para luchar contra el riesgo que tiene toda la Bahía de Cádiz. Según la información que el responsable de Costas en la provincia, Patricio Poullet, transmitió al concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, hace unas semanas, la intención era que una empresa externa se encargara de este trabajo de estudio del litoral gaditano.

A esa reunión prevista por la Demarcación con los ayuntamientos del litoral, el Consistorio isleño acudirá "con los deberes hechos y conscientes de que hay que actuar ya". Sin estas estructuras el mar puede invadir el litoral, y eso afecta a la acuicultura, a la biodiversidad y sobre todo a la seguridad de viviendas y viarios, advierte Cavada, en referencia directa a las barriadas de La Almadraba y Buen Pastor. Los puntos más conflictivos de las marismas y esteros están identificados, remarca el gobierno local, en el informe que se envió a Costas y que servirá de base para el encuentro pendiente con este órgano.

"Es imposible que trabajemos como lo estamos haciendo para procurar la integración de la ciudad con el Parque Natural si al mismo tiempo no lo hacemos para recuperar estas zonas degradadas", deja claro la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios