San Fernando

El gobierno negocia contra reloj otros préstamos para salvar las inversiones

  • Tras el bloqueo de la oposición a la operación de crédito de 7,7 millones, el ejecutivo de Cavada busca alternativas para resolver la financiación de los proyectos incluidos en los presupuestos antes de que acabe el año

Obras de mejora urbana, una de las inversiones llevadas a cabo en este mandato

Obras de mejora urbana, una de las inversiones llevadas a cabo en este mandato / Román Ríos (San Fernando)

El gobierno municipal se resiste a perder más de siete millones de euros en inversiones y negocia contra reloj con varias entidades financieras la posibilidad de suscribir otros préstamos antes del 1 de enero, que es la fecha límite que marca la vigencia de los presupuestos municipales.

El importe de estas operaciones de crédito se situaría por debajo del tope máximo del 10 por ciento de los ingresos que marca la ley, por lo que no precisaría de la aprobación previa del pleno y evitaría así un nuevo bloqueo de la oposición, como ocurrió el pasado jueves.

A pesar de la premura, el equipo de gobierno confía en cerrar en su totalidad estos acuerdos el próximo lunes, lo que le permitiría salir airoso de la complicada tesitura en la que se encuentra después de que la oposición –PP, Cs y Podemos– tumbara con su abstención en el pleno del jueves el préstamo de 7,7 millones de euros con el que esperaba dar cobertura a la práctica totalidad de las inversiones recogidas en los presupuestos de 2018, que entraron en vigor en el pasado verano y que, precisamente, consiguieron aprobarse gracias a la abstención de Cs.

Actuaciones como la mejora del polígono industrial de Fadricas, la construcción de una nueva sala de estudio o la Ciudad de los Niños prevista en el parque del Barrero, además de las obras de mejora urbana pactadas con el movimiento vecinal, se vieron de golpe sin financiación y, por tanto, su ejecución quedó en el aire tras la votación.

La puesta en marcha de estas obras –casi todas ellas además proyectos de cierta envergadura que requieren de una ardua tramitación– difícilmente podría llevarse a cabo en los cinco meses que restan de mandato antes de las próximas elecciones municipales, pero –advierte el equipo de gobierno– si no se resuelve su financiación antes de que acabe el año la ciudad perdería las inversiones de todo un ejercicio, con independencia del tiempo que éstas pudieran tardar en llevarse a cabo.

En definitiva, se perderían más de siete millones de euros para ejecutar inversiones "que necesita la ciudad" y que además –insiste el ejecutivo– son fruto de las propuestas votadas por la ciudadanía en la última campaña de los presupuestos participativos, que se llevó a cabo a finales de 2016. De hecho, reitera el gobierno de Patricia Cavada, en ningún momento se han puesto en tela de juicio estas inversiones, por lo que se achaca el voto en contra de la oposición a razones puramente electoralistas dada la cercanía de las elecciones municipales. Incluso, en el caso del polígono de Fadricas, la propuesta del equipo de gobierno cuenta con un amplio consenso y responde a las persistentes demandas del empresariado, de las que la oposición se ha hecho eco también en varias ocasiones.

La ciudad perdería las inversiones de todo un ejercicio, recuerda el equipo de gobierno

De ahí el interés del equipo de gobierno en cerrar estos préstamos. Los detalles de estas operaciones que rondarán en conjunto los siete millones de euros no han trascendido todavía, aunque el ejecutivo municipal baraja también otras alternativas como posibles modificaciones de crédito presupuestarias por cuantías menores que complementen los préstamos. Con todo, al rebajarse el importe para ajustarse a los límites legales, alguna de las inversiones proyectada tendrá que ser sacrificada.

Podemos: "No ha habido ni una mísera reunión"

El portavoz del grupo municipal Sí se puede (Podemos), Ernesto Díaz, niega que su formación haya bloqueado las inversiones previstas en la ciudad puesto que se abstuvo en la votación de la operación de crédito por 7,7 millones de euros que planteó el equipo de gobierno "por tener iniciativas que sí son interesantes y beneficiosas como las mejoras de equipamiento para el Ayuntamiento". No obstante, esa abstención le sirvió de poco al gobierno de Cavada al precisar de una mayoría cualificada para sacar adelante el voto. De hecho, insistió en ello durante el debate plenario. 

La formación morada, no obstante, ha recordado al gobierno que está en minoría y que "sin negociación y sin ningún tipo de diálogo con la oposición no pueden pretender que se les apruebe cualquier tipo de propuesta". Según Ernesto Díaz, el préstamo de casi ocho millones de euros se sometía a pleno sin mantener previamente "ni una mísera reunión". 

Aunque la formación cuestiona también el fondo del paquete de inversiones planteados ya que -afirma- "no abarca suficientemente las necesidades de San Fernando y deja fuera algunas de las reivindicaciones que se llevan haciendo desde hace meses desde los colectivos estudiantiles, como la construcción o adecuación de diferentes salas de estudio en los barrios periféricos en vez del macroproyecto de una gran sala en el centro".

Díaz también reivindicó la remunicipalización de la gestión del agua como "uno de los puntos que el PSOE no recoge en el proyecto y que ni siquiera contemplan en los presupuestos". Del mismo modo, la formación morada echa en falta partidas para luchar contra la violencia machista o a favor de las políticas animalistas,  "unas propuestas que se podrían haber negociado en las reuniones que se hubieran celebrado si el PSOE hubiera puesto voluntad política en dialogar".

Cs: "Lo ocurrido es reflejo de la incapacidad del gobierno"

"Si la ciudad no tiene las inversiones que necesita no es por culpa de la oposición sino por la mala gestión que ha llevado a cabo PSOE y PA durante todo el mandato", ha afirmado la portavoz de Cs, Mayte Mas, tras el pleno del jueves. 

Para la formación naranja, la operación de crédito planteada por el equipo de gobierno "ha llegado tarde, mal y sin consensuar con la oposición". Incluso, advierte Mas, cuenta con un informe desfavorable del interventor. 

El grupo municipal Ciudadanos, en el último pleno. El grupo municipal Ciudadanos, en el último pleno.

El grupo municipal Ciudadanos, en el último pleno. / D.C. (San Fernando)

"Son  inversiones necesarias para la ciudad y son el fiel ejemplo de la incapacidad de gestión de este Ayuntamiento, que ha sido incapaz de sacar estos proyectos adelante", ha dicho Mayte Mas. 

Mas ha recordado que los presupuestos consiguieron salir adelante gracias a la abstención de Cs, que también pactó recientemente con el ejecutivo las inversiones a realizar con el remanente disponible. “Siempre han contado con nuestro apoyo para sacar adelante proyectos beneficiosos para la ciudad, sin embargo el equipo de gobierno ha sido incapaz de sentarse con nosotros para consensuar estas inversiones”, ha puntualizado la portavoz, que insiste en negociar unos nuevos presupuestos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios