Se inauguran en la lonja de Conil las octavas jornadas gastronómicas del pescado

El corval negro es el protagonista de la edición de este año que se celebrará hasta el 29 de septiembre

La almadraba de Conil logra la captura de 97 atunes en su primera levantá de la campaña

Antonio de María Caballos recibe un reconocimiento de los pescadores de Conil.
Antonio de María Caballos recibe un reconocimiento de los pescadores de Conil. / OPP-72
José María Ruiz

23 de septiembre 2024 - 14:01

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la lonja de Conil (OPP-72), ha dado el pistoletazo de salida de la octava edición de sus jornadas gastronómicas del pescado, que este año están dedicadas al corval negro. Se desarrollarán hasta el próximo domingo 29 de septiembre.

Un año más, la lonja de Conil, ha sido el escenario del acto de apertura de estas Jornadas, una cita en la que estuvieron presentes Nicolás Fernández, gerente de la OPP72; Inmaculada Sánchez, alcaldesa de Conil; Antonio Aragón, diputado provincial; el delegado provincial de Agricultura, Pesca, Agua y Medio Rural, Francisco José Moreno, José Antonio Ureba, presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil y Manuela Leal, presidenta de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, (OPP72).

Este acto contó con protagonistas propios, tres antiguos marineros que encaran la octava década de su vida relacionada con la mar y su oficio, Beatriz Alba una de las primeras mujeres armadoras de la Cofradía de Pescadores de Conil, a la que le hicieron entrega de un reconocimiento de manos del delegado territorial de Agricultura y Pesca, Agua y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Francisco José Moreno.

El homenaje prosiguió con la entrega del reconocimiento de ‘anciano pescador’ a Diego Brenes Silva, al que le hizo entregado de un reconocimiento por parte de Antonio Aragón, diputado provincial de Asistencia a Municipios. Por último, se cerraron estos reconocimientos a los marineros nacidos en el año 1943, Juan Muñoz Muñoz a quien le entregó su reconocimiento la presidenta de la OPP72, Manuela Leal.

El acto se inició por parte del gerente de la OPP72, Nicolás Fernández, quien mencionó en su intervención que “estas jornadas facilitan poner en valor productos de escaso valor comercial pero que tienen un gran reconocimiento para nuestro sector pesquero” y añadió que “en Conil tenemos lo mejor que se puede tener, una pesca responsable y sostenible, que se ve sola haciendo bien la tarea para ser más selectiva, porque no queremos vender más queremos vender mejor”.

Culminó su intervención agradeciendo a los restauradores su implicación y afirmando que “estas las jornadas gastronómicas reportan al sector pesquero una revalorización del producto”.

Por su parte, el presidente de Jóvenes Restauradores de Conil, José Antonio Ureba, quiso agradecer a los compañeros restauradores que han participado en las jornadas gastronómicas, que se han convertido en un referente en los últimos años, y prueba de que estas son un hito es el avance en esta edición, con la realización del concurso previo a estas jornadas, que han hecho subir el nivel de los platos que presentan en sus restaurantes.

Después ha intervino el diputado provincial, Antonio Aragón, quien hizo hincapié en “felicitar en nombre del Ayuntamiento de Conil y de la Diputación y agradecer a todos los pescadores y restauradores que participan en estas jornadas. Aragón expuso el compromiso de la Corporación provincial con el sector pesquero de Conil, “Nicolás para mí es un orgullo estar aquí hoy presente en la apertura de las jornadas y decirle que desde Diputación de Cádiz hemos contribuido a financiar varios proyectos en 2024 y ya estamos trabajando para seguir colaborando con la OPP72 en 2025”.

La delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez puso en valor los productos de Conil, “cuando en Cádiz la gente ve que algún producto en el mercado lleva la marca de origen de Conil, el consumidor lo quiere y lo aprecia, decir que algo es de Conil es sinónimo de calidad”.

A continuación, el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Agua y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno destacó “la implicación de gente de todas las edades en la realización de estas jornadas por lo que se asegura el relevo generacional en la mar”. Así, quiso destacar “la calidad de los platos de los 13 restaurantes que gracias a la fusión entre lo mejor de nuestro campo y de la mar hace que la marca Conil se fortalezca”.

Moreno manifestó que “para arreglar los problemas del sector primario sólo hace falta sentarse con ellos y escucharlos, pues ellos conocen mejor que nadie los problemas que tienen, pero también cuáles son las soluciones”. Por último, afirmó que se ponía a disposición del sector pesquero de Conil para ayudar en estas jornadas y en todas las actividades que se desarrollen desde la OPP72, ya que “el pescado de Conil y su OPP son un referente a nivel internacional”.

La alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, puso en valor la importancia de estas jornadas gastronómicas para la localidad, animando a locales y visitantes a disfrutar de ellas. También afirmó que desde el Ayuntamiento tienden la mano a la OPP72 para que cuenten con ellos en cualquier iniciativa que sirva para fortalecer al sector pesquero de Conil y garantizar el relevo generacional de esta actividad económica fundamental para la localidad.

En este acto también se hizo entrega de los distintivos a los tres restaurantes ganadores del concurso gastronómico y al restaurante El Pasaje como representante del resto de los participantes.

Una vez que fueron entregadas las distinciones a los mayores, tomó la palabra el gerente de la OPP72, Nicolás Fernández, quien puso de manifiesto los problemas de la flota de Conil en la actualidad; como es “la proliferación del alga asiática, la necesidad de acometer el proyecto de construcción de una lonja nueva, la puesta en valor de lo artesanal gracias a estas marcas colectivas y el buen hacer de la flota de Conil”. Fernández aprovechó para insistir a las autoridades allí presentes en “la necesidad imperante que tiene la flota artesanal de entrar en el reparto de cuota de atún”.

Posteriormente se hizo entrega por parte del gerente de la OPP72, Nicolás Fernández del reconocimiento que esta entidad realiza este año a Antonio de María Ceballos, presidente de la Asociación de Hosteleres y Restauradores de Cádiz (HORECA) por su contribución a la divulgación y promoción de las excelencias del pescado de Conil, en su actividad como presidente de HORECA Cádiz desde 1988. Antonio de María ha sido presidente de la Federación Andaluza de Hostelería hasta 2017 y fue nombrado el 23 de junio de este año presidente de Honor de la Hostelería de España.

De María colabora de manera activa en algunas de las iniciativas que tiene la OPP72 para dar a conocer y poner en valor el pescado del caladero local, destacando en las promociones de las marcas colectivas de la OPP72, como son el pescado de Conil, la concha fina o el volador de la atunara, enmarcados dentro del proyecto ‘Custodia Alimentaria’.

stats