Provincia de Cádiz

Los turistas gastaron durante el Gran Premio 9,4 millones de euros

  • La celebración de la prueba deportiva congregó a un 9,6% más de personas que el año pasado

  • Hoteles de varias localidades de la provincia colgaron el cartel de completo

Motoristas reponen fuerzas en la terraza de un local de El Puerto.

Motoristas reponen fuerzas en la terraza de un local de El Puerto. / Andrés Mora

El Gran Premio de España de Motociclismo, celebrado el pasado fin de semana en Jerez, ha sido “uno de los mejores de los últimos años para los hoteles de la provincia, afirma Antonio de María Ceballos, presidente de la Federación de Hostelería de la Provincia de Cádiz (Horeca).

Para Ceballos, más allá de los relevantes datos de ocupación hotelera que ha dejado la prueba deportiva y la coincidencia del Puente de Mayo en Madrid, que ha atraído aún más turistas a la provincia, hay que felicitarse “porque no ha habido accidentes mortales, la competición deportiva ha sido todo un éxito y la atención al cliente por parte de hosteleros y hoteleros ha discurrido con normalidad”.

Otra de las buenas noticias que ha dejado este fin de semana es la presencia de motoristas en distintas ciudades más allá de Jerez, lo que ha contribuido a que los alojamientos hayan tenido más clientes que en otros años. Así, en términos globales la media de ocupación hotelera entre el viernes 3 y el sábado 4 de mayo ha sido del 96,30%, casi tres puntos más que en 2018, cuando alcanzó el 93,92%, y casi cuatro más que en 2017, cuando llegó al 92,53%.

En cuanto a poblaciones, Sanlúcar fue la localidad con mayor tirón según los datos de los que dispone Horeca. El viernes y el sábado el 100% de sus hoteles estuvieron llenos, aunque el resto de destinos encuestados le siguen muy de cerca. Jerez, punto de celebración del Gran Premio, alcanzó el viernes el 98,54% de ocupación, mientras que el sábado subió al 99,47%. Le siguen Arcos con un 97,72% de ocupación el viernes 3 y un 98,82% el sábado 4; Cádiz, con un 94,37% de ocupación hotelera el viernes y un 98,49% el sábado; Rota con un 97,89% la primera jornada y un 96,52% la segunda; San Fernando, que el viernes se quedó en un 97,52% de ocupación y el sábado un 96,28%; Conil con un 95,07% el primer día contabilizado y un 96,88% el segundo; Chiclana con un 96,09% y un 95,28%, y por último El Puerto de Santa María, que cierra el ranking con un 90,09% de camas ocupadas el viernes y un 91,27% el sábado.

El gasto medio diario fue de 81,48 euros, casi 5 euros más que el año pasado

En cuanto a la celebración del Gran Premio, la prueba ha recibido en total a 39.102 personas, un 9,6% más que el pasado año, según Turismo Andaluz. Se estima que el gasto total efectuado por estos turistas ha sido de 9,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto a la edición pasada del 4,2%. Este resultado ha venido condicionado tanto por la mayor presencia de turistas como por su mayor desembolso, situándose el gasto medio diario en 81,48 euros por turista, casi 5 euros superior al año anterior.

Según los organizadores del evento, el público asistente alcanzó su máximo de afluencia el domingo 5 de mayo con un total de 75.047 espectadores, lo que supone un crecimiento respecto a la anterior edición del 4,4 %. Del evento destaca la fidelidad de su público, ya que el 74,8 % de los turistas estuvieron en la edición anterior del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez. Además, las tres cuartas partes de los encuestados declaran que realizó algún desplazamiento para asistir a eventos similares.

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