Cofradías

La Semana Santa de Chiclana toma forma con la mirada puesta en el Covid

  • Consistorio y Consejo de Hermandades inician los trámites para ultimar los preparativos

Reunión de coordinación entre Ayuntamiento y Consejo de Hermandades, celebrada recientemente en el Salón de Plenos.

Reunión de coordinación entre Ayuntamiento y Consejo de Hermandades, celebrada recientemente en el Salón de Plenos. / Ayuntamiento (Chiclana)

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió el pasado jueves la reunión de coordinación que mantuvo el Ayuntamiento con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, un encuentro celebrado de cara a las actividades y medidas a tomar con motivo de la Semana Santa 2022.

La reunión, llevada a cabo en el Salón de Plenos, contó también con la presencia de los responsables municipales Francisco José Salado, José Manuel Vera y Pepa Vela, así como los representantes del Consejo de Hermandades, encabezados por su presidente Antonio González.

Durante el encuentro se abordaron las medidas de seguridad que se tomarán con motivo de las salidas procesionales durante la próxima Semana Mayor Chiclanera, entre ellas, las adoptadas por la Junta de Andalucía, así como su adaptación por parte de las distintas hermandades y cofradías de la localidad.

“Aunque la situación está mejorando en estas últimas semanas, y pese a que las previsiones son optimistas respecto a la pandemia de cara al mes de abril, debemos ser cautos y tomar todas las medidas necesarias para el disfrute de la Semana Santa con seguridad, tal y como hemos llevado a cabo durante la Navidad”, indica el alcalde de Chiclana, José María Román.

En cuanto a los recorridos previstos por las distintas hermandades de Chiclana, cabe destacar que inicialmente se llevarán a cabo los habituales que vienen desarrollándose en la ciudad tradicionalmente. No obstante, desde el Consejo de Hermandades se llevará a cabo una visita a los distintos recorridos junto a efectivos de la Policía Local para analizar las posibles medidas a tomar, de cara a evitar aglomeraciones en las vías más estrechas del centro histórico.

Además, desde el Ayuntamiento de Chiclana se hará entrega de mascarillas FFP2 al Consejo Local de Hermandades y Cofradías para su reparto entre las hermandades, con el objetivo de preservar la seguridad de los cofrades.

Por otro lado, en cuanto a los actos previstos antes de Semana Santa, indicar que el viernes 11 de marzo se llevará a cabo la presentación del vídeo oficial promocional de la Semana Mayor chiclanera. Asimismo, el sábado 26 de marzo se celebrará el acto de entrega de las tapas del pregón a Iván Roa, cofrade gaditano encargado de protagonizar este año dicha exaltación, una cita que tendrá lugar en el Centro Cofrade. Ya el fin de semana previo a la Semana Santa se llevarán a cabo el acto de nombramiento de Cofrade de Honor, que este año recae sobre el cofrade chiclanero José Lema, en la capilla de Santo Cristo el día 2 de abril, y el Pregón de la Semana Santa, en el Teatro Moderno el día 3.

Además, de cara a potenciar la Semana Santa Chiclanera, el Ayuntamiento y el Consejo Local de Hermandades pondrán en marcha distintas iniciativas publicitarias en los medios de comunicación, vallas y paradas de autobuses, así como una ruta gastronómica con platos de Cuaresma de la mano de los hosteleros de la ciudad.

“El objetivo es seguir potenciando un evento que se ha convertido en un reclamo turístico más de Chiclana en este inicio de la temporada”, indica el regidor chiclanero, quien recuerda que “ya la promoción de la Semana Santa la iniciamos con la presentación del cartel anunciador y del vídeo de la elaboración del mismo en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur)”.

“Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en materia de seguridad, pero estamos convencidos de que la próxima Semana Santa volverá a atraer a miles de chiclaneros y visitantes a las calles del centro de la ciudad”, recalca José María Román, quien agradece al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad y a los miembros de su junta permanente “su magnífica colaboración con el Ayuntamiento en todas las actividades relacionadas con el mundo cofrade y la cultura en general de la localidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios