Cuentas municipales

El presupuesto de Chiclana Natural para 2022 se incrementa en casi 3,5 millones de euros

  • La principales líneas de actuación de la empresa pública, que eleva su presupuesto hasta los 35,9 millones, priorizan la mejora de los servicios y la conexión de las viviendas del extrarradio a los sistemas generales

El delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, este viernes durante la presentación de las cuentas.

El delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, este viernes durante la presentación de las cuentas. / Ayuntamiento (Chiclana)

El delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha dado a conocer este viernes el presupuesto con el que Chiclana Natural contará el próximo ejercicio, unos números que han sido aprobados en el Consejo de Administración de la empresa pública y que para 2022 ascenderán a los 35.906.400 euros, lo que supone un incremento de casi 3,5 millones respecto a los del año anterior, que se fijaron en 32,5 millones de euros. Un presupuesto que, según fuentes municipales, persigue garantizar la prestación de los servicios básicos gestionados por Chiclana Natural, como son el servicio de aguas de la ciudad, los servicios medioambientales o los servicios de limpieza, recogida de residuos y gestión de playas, entre otros, además de asegurar la calidad de los mismos durante un ejercicio en el que la sostenibilidad económica de la empresa volverá a ser uno de los objetivos prioritarios en una etapa de tránsito hacia la normalidad después de superar el periodo más convulso de la pandemia.

Durante la presentación de las cuentas, Roberto Palmero ha puesto en valor que “a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos desde las administraciones en la actualidad, desde el gobierno municipal teníamos claro que una de las apuestas más fuertes que debíamos hacer de cara al próximo año era la de crecer en el presupuesto de Chiclana Natural para poder seguir desarrollando los proyectos e inversiones que teníamos en nuestra hoja de ruta. En este caso, crecemos 3,4 millones de euros con respecto al año anterior para alcanzar un presupuesto de 35,9 millones, y todo ello sin tocar ninguna de las tasas ni los impuestos municipales, lo cual ha sido todo un reto”.

Profundizando en los objetivos de este nuevo presupuesto, el delegado ha recordado que “si bien en los presupuestos del pasado año crecimos mucho en el apartado medioambiental, este año lo hacemos más en el ámbito del agua, donde las partidas para la mejora de las redes y las creación de nuevas infraestructuras se verán incrementadas en 1,4 millones de euros para poder afrontar con garantías el gran reto de este gobierno a lo largo del próximo año, que no es otro que la conexión de viviendas del extrarradio a los sistemas generales de saneamiento y abastecimiento”. Asimismo se ha referido a que “el aumento de las partidas en el ámbito del agua no solo van a ir encaminadas a las nuevas conexiones, sino que también se desarrollarán mejoras en la red, en las estaciones de bombeo o en las depuradoras”.

Asimismo, Palmero ha hecho mención a “la mejora de los contratos y servicios en el apartado medioambiental” que vienen recogidos en el nuevo presupuesto y que se van a poner en marcha a lo largo del próximo año, así como a la “implementación de los servicios de limpieza y mantenimiento tanto en la ciudad como en la zona de la costa, adaptándonos a la nueva dinámica de lucha contra la estacionalidad y así poder prestarlos durante más meses y con mayor frecuencia”.

“En general, la práctica totalidad de las partidas crecen en este presupuesto, una subida que es posible gracias a la optimización de los gastos y los recursos de la empresa pública, así como a la buena gestión que se ha desarrollado durante los últimos años, un trabajo que ha permitido la reducción en algunas partidas para incrementar otras”, añade. En este sentido, ha hecho referencia al ahorro en los gastos eléctricos. “El nuevo contrato de energía eléctrica puesto en marcha a lo largo del año anterior y la utilización de energías limpias va a suponer, por ejemplo, un ahorro de más de 150.000 euros anuales en costes energéticos que podrán destinarse a otras necesidades o mejoras”.

Tenemos por delante un año muy importante, repleto de retos. Por un lado la mejora de los servicios de limpieza de la ciudad; por otro la conexión de viviendas a los sistemas de saneamiento y abastecimiento de la localidad, y creo que Chiclana Natural, una empresa pública de referencia en esta provincia, vuelve a mostrar que está a la altura de las circunstancias. Seguimos creciendo y estamos preparados para afrontar desde el mes de enero las tareas que tenemos encomendadas. Es un éxito que podamos tener estas cuentas aprobadas en la condiciones que se encuentran las administraciones actualmente y ya solo nos queda ponernos a trabajar, que es lo que estamos deseando”, ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios