Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

SALUD MENTAL

La prevención del suicidio en el ámbito educativo, en un taller del Hospital de Puerto Real

Taller dirigido a las enfermeras referentes escolares

Taller dirigido a las enfermeras referentes escolares / DCA (Puerto Real)

El Hospital Universitario de Puerto Real ha acogido el primer taller teórico-práctico sobre prevención del suicidio en el ámbito educativo dirigido a 22 enfermeras referentes escolares, tanto de Educación Primaria como Secundaria, del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

Con esta iniciativa pionera en la provincia se pretende abordar la lucha contra el estigma hacia los problemas de salud mental en los jóvenes y la prevención e intervención de las conductas suicidas en el ámbito escolar. El taller, que contó con la presencia del gerente del hospital puertorrealeño, José Luis Guijarro, su subdirector de Enfermería, Mariano Soto, así como de la directora de Cuidados del Distrito, Begoña López, ha tenido como ponentes con Antonio Linares, coordinador de Cuidados de Enfermería de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Puerto Real, y de María del  Mar Espinosa, psiquiatra y coordinadora de la Unidad de Salud Mental de Chiclana.

Esta iniciativa ofrece una formación básica en torno a los mitos sobre el suicidio, los signos de alarma tanto directos como indirectos, la evaluación de la persona en riesgo y pautas de intervención, con ‘role-play’ de simulación de casos y cómo intervenir en estas situaciones.

Este taller se enmarca  (y se considera como buena práctica) en el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026 de la Junta y utiliza el Programa Euregenas (European Regions Enforcing Actions Against Suicide) en cuya elaboración participaron once regiones europeas, una de ellas la andaluza, a través del SAS. Asimismo, adopta el proyecto ‘Lo hablamos’ para la sensibilización de la población adolescente (de 14 a 16 años) sobre salud mental.

Desde 2018, la Unidad Asistencial de Salud Mental del Hospital de Puerto Real realiza distintas actividades de formación y difusión relacionadas con la prevención de las conductas suicidas en el ámbito escolar en localidades de la zona de influencia del centro como Puerto Real, Conil o El Puerto.

Estas formaciones a las enfermeras referentes del ámbito escolar son necesarias, ya que estas profesionales intervienen directamente en casos de salud mental, siempre basadas en evidencia y coordinadas con las unidades de salud mental infanto-juvenil, cuando existan determinados casos que precisen de un especial seguimiento o realización de plan de cuidados, teniendo en cuenta a la familia y al profesorado si fuera necesario. De esta forma, se organiza una respuesta de soporte al menor durante su escolarización y, a su vez, en coordinación con el equipo de Atención Primaria u Hospitalario, según precise, garantizando la implantación del soporte de cuidados y la continuidad del plan terapéutico durante el horario escolar.

Asimismo, las enfermeras referentes escolares se encargan de identificar y coordinar las intervenciones en el alumnado que requieran de administración urgente de fármacos o actuaciones que faciliten un mejor manejo de las situaciones por parte del alumnado y profesorado, tales como depresión, riesgo de suicidio, dificultades de relación social, impulsividad o ansiedad.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios