Proyecto All-Gas

Chiclana ya cuenta con el primer autobús urbano propulsado por biogás producido en la ciudad

  • El vehículo, perteneciente a la flota de la empresa que presta el servicio de transporte público en la localidad, permitirá un notable ahorro energético, económico y contaminante 

Representantes municipales y de las empresas impulsoras del proyecto, durante la presentación de este nuevo vehículo. Representantes municipales y de las empresas impulsoras del proyecto, durante la presentación de este nuevo vehículo.

Representantes municipales y de las empresas impulsoras del proyecto, durante la presentación de este nuevo vehículo. / Ayuntamiento (Chiclana)

Chiclana ya cuenta con el primer autobús de transporte público urbano propulsado por biogás producido en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) El Torno, un nuevo avance dentro del ambicioso proyecto que se desarrolla en la ciudad desde hace años en torno a la obtención de biocumbustibles y su empleo en diversas utilidades. Así lo han presentado en la mañana de hoy jueves el alcalde, José María Román, el delegado municipal de Movilidad, José Manuel Vera, el presidente de Ferrosite, Jesús Salomón, y el gerente de Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez, quienes han visitado las instalaciones que acogen el proyecto All-Gas, en la EDAR El Torno, para presentar el primer autobús que ya puede circular por Chiclana con biogás producido en la citada estación depuradora.

En este sentido, cabe destacar que que desde la empresa concesionaria del transporte urbano, Belizón y Rodríguez, y Ferrosite, empresa encargada del diseño, fabricación, desarrollo y distribución de kits de transformación de motores a combustibles gaseosos, se ha llevado a cabo esta primera actuación en las instalaciones de Belizón y Rodríguez en el polígono Pelagatos.

“En el año 2010 comenzamos a trabajar para poner en marcha el proyecto All-Gas, a través del cual se depuraban las aguas residuales de Chiclana, se cultivaban algas y se producía biogás, generando actualmente una auténtica economía circular”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que, “de las aguas sucias, que tanto contaminan, nosotros las limpiamos. La carga contaminante la transformamos en algas y, a su vez, estas algas en biogás, que ahora moverán este autobús urbano”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha agradecido a Ferrosite y Belizón y Rodríguez que “podamos llevar a cabo esta iniciativa, de cara a que, poco a poco, los vehículos del transporte público de pasajeros puedan ser transformados para utilizar este biogás, un 30% menos contaminante que el gasoil”. “Además, también supondrá un ahorro energético de más del 30%, sin olvidar que también alarga la vida del motor”, ha incidido Román, quien ha añadido que “es una muy buena noticia para Chiclana”.

“Estamos en la Agenda 2030 y, como el futuro está basado en la sostenibilidad, Chiclana cuenta con los mejores mimbres para estar muy bien situada, tanto en relación con el modelo turístico, como en el modelo de desarrollo y espacio medioambiental, por lo que solo faltaban elementos como éste, es decir, empresas y servicios públicos no contaminantes”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “nos tenemos que felicitar porque esto sea una realidad aquí en Chiclana”.

Por su parte, Jesús Salomón ha indicado que “este proyecto lo hubiésemos querido ejecutar en mayo, pero las circunstancias lo impidieron”. “Aquí hay algo más que el simple hecho de la creación de este combustible ecológico, puesto que ha habido una serie de personas que se sentaron un día en una oficina para plantear un proyecto, que ha podido ser una realidad”, ha indicado el presidente de Ferrosite, quien ha aclarado que “en España hay otra depuradora en Galicia que hace esto, pero aquí en Chiclana tenemos ya el primer autobús propulsado por biometano y sacado por algas”.

Finalmente, Nicolás Rodríguez ha resaltado que “para nuestra empresa, como concesionaria del servicio de transporte urbano colectivo, es una gran apuesta por el futuro de la ciudad, siempre de la mano del Ayuntamiento, Ferrosite y otros elementos como Redexis. Todo ello, para que nuestros vehículos se vayan adaptando, poco a poco, para ser propulsados por biogás”. “Además, hemos adaptado nuestras instalaciones a los requerimientos de Ferrosite para la adaptación de los vehículos, de cara a continuar posteriormente con la instalación de una gasinera allí mismo”, ha comentado el gerente de Belizón y Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios