Medidas

Estas son las prohibiciones en Puerto Real para reducir el gasto de agua ante la situación de sequía

Imagen del pantano de Guadalcacín donde se observa la gran pérdida de agua.

Imagen del pantano de Guadalcacín donde se observa la gran pérdida de agua. / Julio González

Puerto Real se suma a la lista de localidades de la provincia de Cádiz con prohibiciones en el uso del agua. La falta de agua es una realidad cada vez más alarmante en la provincia. A pesar de las lluvias de esta última semana, la sequía sigue siendo uno de los problemas más acuciantes. Es por ello que se ruega una máxima responsabilidad por parte de los cargos políticos a la población en general. 

A causa de la escasez, Cádiz se ha convertido en la provincia que posee el nivel de agua embalsada más baja de toda España. No es la única zona de Andalucía que vive esta circunstancia tan difícil, son varios los municipios andaluces en busca de una solución tangible mediante la aplicación de diversas medidas. 

En Puerto Real, en la mañana de este 11 de diciembre, el Consistorio ha emitido un bando municipal comunicado una serie de prohibiciones en el uso del agua potable, sumándose así a las recomendaciones del Consorcio de Aguas de las Zonas Gaditanas. Ya en el mes de octubre se estableció la interrupción del riego en sus parques y jardines públicos. La alcaldesa del municipio Aurora Salvador Colorado ha realizado un llamamiento a toda la población puertorrealeña para un uso responsable del agua.

"Nuestra zona atraviesa una situación climatología adversa, difícil y preocupante, y un escenario grave que repercutirá en las reservas para el próximo año hidrológico, que estarán por debajo del umbral necesario", resalta la dirigente. 

Medidas contra la sequía 

El Ayuntamiento de Puerto Real ha elaborado y publicado un plan de gestión de riesgo por sequía, en donde se recogen las pautas más importantes que deben de llevar a cabo los ciudadanos

Prohibición de uso de agua potable:

  • Para llenado de piscinas, estanques o fuentes que no tengan sistemas de recuperación o circuito cerrado. Totalmente prohibido piscinas hinchables o desmontables.
  • Para regar jardines o zonas verdes, ni públicas ni privadas.
  • Para limpieza y baldeo de calles, aceras de carácter público o privado. Se permite limpieza de ventanas con cubo, esponja, o sistemas a presión.
  • En fuentes para consumo que no dispongan cierre automático.
  • Para lavar con manguera los vehículos, solo se permite en instalaciones expresamente dedicadas a este fin.
  • En instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan recuperación o circuito cerrado.

En caso de que se use agua no potable en algunos de las situaciones descritas, se deberá de señalizar. 

Asimismo, se inhabilita el uso de bocas de riego y red de distribución general de agua sin autorización, salvo casos de incendio, así como la prohibición de enlazar redes de agua de abastecimiento público con las procedentes de pozo. En caso de infracción, podrá cortarse el suministro por razones sanitarias.

Con este bando se busca conseguir la reducción del 20% del consumo urbano. Para cumplir con esto, se establece una recomendación de consumo de 100 litros por habitante y día. El incumplimiento podría llevar la aplicación de recargos o sanciones en la factura del agua, al considerarse “consumo excesivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios