MEDIO AMBIENTE

'Las aves de tu entorno', una propuesta para concienciar a los escolares de Puerto Real

Salina de Balbanera

Salina de Balbanera / (Puerto Real)

La jornada ‘Las aves de tu entorno’, con motivo del Día Mundial de las Aves (30 de septiembre-1 de octubre) tuvo que suspenderse en Puerto Real por mal tiempo. Será el próximo miércoles 29 de noviembre cuando se celebre esta actividad, que pretende que la población valore las especies del medio natural más cercano y concienciar sobre la función que cumplen en el hábitat y los beneficios que nos reporta.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Virginia Mena, ha explicado las iniciativas que se incluyen en esta jornada, que cuenta con la colaboración del Parque Metropolitano de Los Toruños Y Pinar de La Algaida, la Universidad de Cádiz, el colectivo Agaden y de la Asociación medioambiental de amigos de los espacios naturales de Cádiz, a quienes ha agradecido su interés por su disposición a participar en esta cita. 

En la plaza Pedro Álvarez Hidalgo, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas, se desarrollarán distintas actividades, algunas de las cuales están orientadas a escolares, que participarán en la jornada tras haber recibido la invitación municipal.

Distintos talleres para los escolares

La propia plaza será el espacio de trabajo para escolares de 4º de Primaria, que participarán en un taller sobre el arbolado urbano: conocimiento, etiquetado de los árboles de la plaza, colocación de cajas nido. Se completa con un trabajo sobre los beneficios de las llamadas “malas hierbas”. 

Por otro lado, el taller de identificación de aves urbanas, beneficios y amenazas, está dirigido al alumnado de 5º de Primaria, e incluye la construcción colectiva de un hotel para insectos

Por su parte, los grupos de 6º de Primaria aprenderán sobre el chorlitejo patrinegro, un ave limícola de pequeño tamaño que ha visto reducida su población hasta un 70% en Andalucía, por lo que se encuentra catalogada como en peligro de extinción. El colectivo Agaden, que desarrolla la campaña “Salvemos al chorlitejo patinegro”, será quien exponga al alumnado los peligros que acechan a esta especie litoral. 

También para escolares, en este caso 3º y 4º de ESO, se ha programado un paseo por el borde litoral de Puerto Real para el avistamiento de aves. Será la Asociación medioambiental de amigos de los espacios naturales de Cádiz la que guíe al alumnado y enseñe a identificar las distintas aves que habitan la zona.

El resto de contenidos de la jornada se orienta a todos los públicos: el Parque Metropolitano de los Toruños traerá la exposición fotográfica “Las aves de la Bahía”, mientras que la Universidad de Cádiz, en concreto la Oficina de Sostenibilidad presentará y explicará su Guía práctica de aves para el entorno del campus universitario y pinar de La Algaida. 

Se añaden a las anteriores una muestra sobre Las Canteras y elementos del pinar, un juego de aves migratorias y un taller de creación de aves con la técnica animely por parte de Agaden. También se colocará un buzón de la infancia para la recogida de propuestas sobre el papel individual en la conservación del litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios