San Fernando

El sendero que unirá San Fernando y Chiclana, a la espera de fecha de inauguración

Un operario cruza uno de los puentes del nuevo sendero que unirá La Isla y Chiclana, en una imagen del pasado mes de junio.

Un operario cruza uno de los puentes del nuevo sendero que unirá La Isla y Chiclana, en una imagen del pasado mes de junio. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

La inauguración del nuevo sendero que unirá a las localidades de San Fernando y Chiclana a través del Parque Natural de la Bahía de Cádiz es cuestión de días.

Desde la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz se ha confirmado que las obras iniciadas en 2021 están prácticamente terminadas ya, a falta de algunos retoques y de la retirada del refuerzo provisional que se hizo en el puente Lavaera –en el acceso por La Isla– para facilitar la entrada de maquinaria durante la ejecución de los trabajos.

De hecho, se apunta desde la Junta, solo se está pendiente de cuadrar la agenda de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para proceder a aperturar oficialmente esta nueva ruta natural entre ambas localidades vecinas que desde el primer momento ha despertado una gran expectación al discurrir por un entorno verdaderamente único de marismas y esteros, lo que se conoce como el ecosistema de caños mareales de la Bahía de Cádiz.

Tanto es así que en los últimos días, coincidiendo ya con la recta final de las obras, hay ciudadanos que han aprovechado ya para recorrer el sendero parcialmente –en su totalidad no es posible porque se ha restringido el acceso a la altura del puente del caño Sancti Petri– y compartir fotos por las redes sociales.

El sendero entre San Fernando y Chiclana, en el tramo isleño. El sendero entre San Fernando y Chiclana, en el tramo isleño.

El sendero entre San Fernando y Chiclana, en el tramo isleño. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

El alcalde de Chiclana, José María Román, informaba también la semana pasada de la terminación de los trabajos ejecutados por Tragsa en una visita realizada con el director de obra y otros colectivos, de la que aportaba numerosos testimonios gráficos en los que se daba cuenta ya del alto grado de ejecución de la obra.

Y ayer, en el tramo isleño, se trabajaba en el acceso desde el sendero del Carrascón y en las labores de perfilado y rasanteo del camino, que es una de las últimas tareas que se llevan a cabo.

Ya a principios de verano desde la Junta de Andalucía se apuntó a la terminación de los trabajos en el mes de septiembre, siempre y cuando –se advertía dado que el viento de Levante ha condicionado bastante la actuación– las condiciones climatológicas permitieran avanzar en lo que quedaba de obra durante la temporada estival.

El sendero entre San Fernando y Chiclana une ambas localidades desde el Carrascón hasta el recinto ferial en un recorrido de 5,4 kilómetros que cuenta, además, con 4 puentes para para cruzar el río San Pedro, los caños de Sancti Petri y Bartivás y el río Iro.

La obras del sendero se iniciaron en 2021 a iniciativa de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio y a partir del convenio suscrito en julio de 2020 con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana. El itinerario, además, corresponde a la ruta del Eurovelo 8 que discurre por la costa mediterránea desde las playas de Cádiz hasta Chipre. La inversión acometida –enmarcada dentro de la ITI de Cádiz– que asciende a 2.639.176 euros.

El sendero está formado por una plataforma ciclopeatonal de aproximadamente 2 metros de ancho y dispone de 6 miradores estratégicamente colocados a lo largo de la ruta. Se trata de un camino pensado para el paseo a pie o en bicicleta, que augura ya de entrada un éxito rotundo en cuanto que se abra al público.

Exactamente, el recorrido entre La Isla y Chiclana discurre a lo largo de 5.427 metros, de los que 2.811 discurren por el término municipal de San Fernando y el resto, 2.616 metros, por el chiclanero.

La intervención ha permitido también rehabilitar lo que queda de una vieja casa salinera –que no se ha reconstruido pero de la que sí se ha consolidado lo que quedaba de la edificación– y antiguas compuertas salineras. También se han encontrado restos de tres antiguas baterías defensivas y de un antiguo muelle para la carga de sal, donde han aparecido restos de vagonetas empleadas para el transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios