Costa Noroeste

Trebujena: Otra ayuda de la FEMP para la exhumación de represaliados del franquismo

  • El Ayuntamiento destaca que esta nueva subvención de 40.000 euros permitirá concluir los trabajos en el cementerio municipal. 

Trabajos de exhumación de represaliados del franquismo en el cementerio municipal de Trebujena.

Trabajos de exhumación de represaliados del franquismo en el cementerio municipal de Trebujena.

El Ayuntamiento de Trebujena ha recibido una nueva subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que “permitirá terminar la exhumación iniciada en el cementerio municipal, donde se estima que hay restos de un centenar de represaliados por el franquismo”, según ha informado el Gobierno local.

La ayuda asciende a 40.000 euros procedentes del Ministerio de la Presidencia “que se suman a los 18.000 euros percibidos en una anterior convocatoria, lo que permitirá avanzar en la exhumación de la fosa del cementerio municipal de Trebujena, donde trabaja un equipo investigador de arqueólogos y antropólogos forenses que viene actuando en la fosa desde el pasado verano”. Actualmente “se mantiene la actividad gracias a fondos de la Diputación de Cádiz y del propio Ayuntamiento”.

En palabras de la concejala responsable de Memoria Histórica, Ana Luisa Robredo, “la concesión de esta subvención es una muy buena noticia, dentro de lo conmovedor que es este asunto”. “Ya era hora, porque vamos 85 años tarde, pero al fin parece que se va a hacer justicia con las familias de estos represaliados”, ha destacado la delegada municipal.

Los restos serán cotejados con las muestras de ADN de los familiares, recogidas anteriormente por personal voluntario y por miembros de la Mesa por la Recuperación de la Memoria Histórica de Trebujena.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios