Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Los Amigos del Archivo analizan la España de los Austrias en el cine

Dentro de las actividades de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, la entidad pondrá en marcha este mes su primer Ciclo de Cine e Historia, denominado 'La España de los Austrias vista por el cine'. La conferencia inaugural será el 15 de enero, a las 19 horas, en el salón de la Once, con el título 'La Edad Moderna en el cine histórico', a cargo del catedrático de Historia Moderna de la UCA Arturo Morgado García.

A esta conferencia le seguirán en febrero la charla de José Antonio Mingorance Ruiz y comentario cinematográfico de la película francesa 'La Controversia de Valladolid'. En marzo se proyectará la película 'La Kermesse heroica', que será precedida por una introducción histórica y comentario cinematográfico, con posterior tiempo para el debate.

Con este mismo formato y como finalización del ciclo, se proyectará la película 'Alatriste' en el mes de abril, considerada por muchos como paradigma del cine épico español. "La integración del cine en el proceso de construcción del discurso histórico no está exenta de polémica. Sin embargo, creemos que se necesita romper el privilegio existente en materia de fuentes a favor de los documentos de archivo e incorporar otros tipos de documentos, como los archivos fílmicos", apuntan desde la Asociación, que añaden que el cine "es un producto cultural y es capaz de desplegar el proceso de comprensión de los hechos y fenómenos que tienen lugar en las distintas sociedades, con fuerza y sentido; si bien, hay que tener en cuenta que el cine no tiene que plegarse a las exigencias de la verdad histórica: El cine está liberado de esa servidumbre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios